×
hace 1 mes
[Estados]

Forman redes ciudadanas por violencia en Guanajuato

Contemplan incluso conseguir armas de fuego

Imprimir
Forman redes ciudadanas por violencia en Guanajuato
Habitantes de León, Salamanca e Irapuato han tomado sus medidas para encarar a la delincuencia. Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En Irapuato, León y Salamanca, algunas de las entidades más azotadas por el crimen en Guanajuato, se coordinan acciones con ciudadanos para hacer frente al fenómeno y recuperar espacios.

Y es que, en medio de la guerra que desde hace tres años libran en la entidad los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación (CJNG), autoridades de las tres ciudades reconocen que sus cuerpos policiacos no son la mejor fuerza para contrarrestar la inseguridad.

"Llegamos y no había ni un solo policía, armas, vehículos, nada. El Gobierno anterior desmanteló por completo nuestra policía y entregó todo al Estado, se firmó un convenio de Mando Único, pero se fue incrementando la inseguridad", señala la alcaldesa morenista Beatriz Hernández Cruz.

"Salamanca siempre se había considerado un municipio muy tranquilo, donde podíamos salir sin ninguna preocupación a cualquier parte de la ciudad, poder disfrutar de los espacios que existían, pero de seis años para acá la realidad cambió".

Héctor López, edil de León, admite, por separado, que no cuentan con los elementos que requiere la ciudad para las tareas de vigilancia.

Su homólogo Ricardo Ortiz Gutiérrez, de Irapuato, afirma que se deben reforzar los cuerpos policiacos locales para que puedan ejercer su labor.

Ante la falta de una estrategia que baje la ola criminal, los alcaldes exponen que los ciudadanos están aplicando sus propias medidas.

"Se han organizado grupos de WhatsApp en colonias, cerradas, algunos de ellos hacen patrullaje leve", señala Ortiz.
‘Nadie vendrá'

En León, cada día son más los sectores habitacionales que se blindan ante los embates de la delincuencia.

Un ejemplo es la colonia Héroes de León, donde cada día hay más casas amuralladas con rejas y portones, y vigiladas por cámaras de vigilancia y seguridad privada, servicios que son pagados por los vecinos, aunque el lugar diste mucho de ser un sector residencial.

"Si nosotros no nos cuidamos, nadie vendrá hacerlo. La policía en León no es suficiente para garantizar la seguridad en nuestro sector, por esa razón los vecinos nos hemos organizado y realizamos aportaciones mensuales de 250 pesos para pagar la vigilancia privada, así como la colocación de una reja en el acceso principal a nuestra calle", explica Dámaso Medina Hernández, tesorero de un comité de colonosa.
"Nuestra zona era de las más golpeadas por la delincuencia. La calle estaba abierta y antes de la colocación del portón se reportaban robos a viviendas cada semana. Con nuestra organización los robos desaparecieron. En caso de que con esto no frenemos la inseguridad, el único camino será armarnos para proteger nuestro patrimonio y a nuestras familias", señala Medina Hernández.







Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}