×
hace 1 mes
[Coahuila]

Fortalece Coahuila su Poder Judicial: Riquelme

Destaca el presidente del TSJE brindar mejores sueldos

Imprimir
Fortalece Coahuila su Poder Judicial: Riquelme
Foto: Zócalo | Homero Sánchez
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, entregó el informe anual de actividades, en el cual destacó avances en los temas de justicia abierta, implementación tecnológica, proyectos de infraestructura y mayor presupuesto para aumentar sueldos a quienes menos ganan en el Poder Judicial.

Durante su exposición, Mery Ayup aclaró que el informe comprende el lapso entre febrero de 2019 a febrero de este 2020. La mayor parte de este tiempo fungió como presidenta Miriam Cárdenas Cantú.

Indicó que desde al año pasado se trazó un camino claro al establecer, además de ofrecer justicia pronta y expedita, cinco principios básicos más para que la justicia sea: profesional, medible, innovadora, transparente y abierta.


Trabajo de jueces

Informó que durante el año se recibieron 191 mil 207 asuntos. En materia familiar, de 67 mil asuntos, 32 mil fueron desahogados; en la mercantil de 72 mil asuntos, 23 mil se desahogaron; de la Civil, de 38 mil, 12 mil 500 se desahogaron.

En materia penal se recibieron 12 mil 600 asuntos, de los que mil 500 todavía pertenecen al sistema tradicional y más de 11 mil se están llevando a cabo en el nuevo sistema de justicia oral.

Mery Ayup consideró necesario mejorar las condiciones de vida de los que menos ganan, por lo que solicitó y le concedieron, una ampliación del presupuesto de 16 millones.

“Hoy en este Poder, los sueldos más bajos son de 4 mil pesos al mes, de ahí la necesidad de reivindicar. Por ello, con una inversión de más de 16 millones de pesos, a partir de la próxima quincena, nadie en el Poder Judicial ganará menos de 7 mil pesos mensuales”, manifestó.


Durante la sesión solemne conjunta del Pleno del TSJE y del Consejo de la Judicatura estuvieron presentes como invitados especiales los miembros de los otros poderes, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Emilio de Hoyos.

“Coahuila cuenta con un Poder Judicial fuerte, que desde su autonomía contribuye a tener un estado seguro, donde la legalidad y el estado de derecho son factores que promueven el crecimiento económico y el desarrollo social”, destacó el Gobernador.

El presidente de la junta de Gobierno del Congreso reconoció las tranformación del Poder Judicial para ser una institición más transparente.

“Se ha visto un Poder Judicial en movimiento y transparente. Y es importante reconocer la construcción del modelo de justicia abierta, que implica el escrutinio respecto a las decisiones y las sentencias del Poder Judicial”, enfatizó De Hoyos.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}