×
hace 1 mes
[Internacional]

Fotos evidencian deshielo del Mont Blanc en los últimos 100 años

Investigadores escoceses fotografiaron desde un helicóptero una perspectiva de la montaña

Imprimir
Fotos evidencian deshielo del Mont Blanc en los últimos 100 años
Foto: Especial | Bibliothek Zürich, Bildarchiv / University of Dundee
Reino Unido.- Un siglo después de que el piloto y fotógrafo suizo Walter Mittelholzer fotografiara el Mont Blanc desde un biplano, dos científicos de la Universidad de Dundee, en Escocia, recrearon esas imágenes para mostrar el impacto que el cambio climático ha tenido en sus glaciares. La comparativa de las fotografías puso en evidencia la pérdida masiva de hielo sufrida por la montaña alpina, publica RT.



En agosto de este año, los investigadores Kieran Baxter y Alice Watterson se elevaron en helicóptero a una altura aproximada de 4.700 metros para repetir tres de las fotografías hechas por Mittelholzer en 1919 utilizando un proceso llamado 'monoplotting' para triangular la posición original de la cámara. Usando las cimas de las montañas como puntos de referencia, pudieron encontrar los lugares exactos desde donde fueron tomadas las fotografías 100 años atrás.

Las imágenes tomadas por los científicos muestran los tres glaciares fotografiados por el fotógrafo suizo: Bossons, Argentiere y Mer de Glace, ubicados en el lado norte del Mont Blanc. En las fotografías actuales se puede percibir la dramática pérdida de hielo ocurrida en el transcurso del último siglo, atribuida al cambio climático.



"La escala de la pérdida de hielo fue evidente de inmediato cuando alcanzamos la altura, pero fue solo al comparar las imágenes una al lado de la otra cuando el cambio de los últimos 100 años se hizo visible. Fue una experiencia impresionante y desgarradora, particularmente sabiendo que el derretimiento se ha acelerado masivamente en las últimas décadas" explicó Baxter en un comunicado.

"A menos que reduzcamos drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles, quedará poco hielo para fotografiar en otros cien años" agregó el científico.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png