×
hace 3 semanas
[Nacional]

Fracasa subasta con bienes de ‘El Chapo’

Gobierno federal anticipó ganancias de 32 mdp; se vendieron tres propiedades del exnarcotraficante

Imprimir
Fracasa subasta con bienes de ‘El Chapo’
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- El gobierno federal esperaba reunir 32.5 millones de pesos, sin embargo obtuvo 16 millones 208 mil 507 pesos en la quinta subasta que realizó el Instituto de Administración de Bienes y Activos (antes SAE) en el Complejo Cultural de Los Pinos, donde se ofertaron 45 propiedades, entre ellas seis que pertenecían a Joaquín “El Chapo” Guzmán, de las cuales solo se lograron vender tres.

El evento se realizó este domingo y los recursos obtenidos de la venta de los 37 lotes –ocho quedaron desiertos–, vehículos y joyas serán destinados a la compra de instrumentos para donar a orquestas infantiles de Oaxaca.

Una de las casas que no fue vendida porque ningún participante se interesó en ella fue la que alguna vez habitó Griselda López, madre de Ovidio Guzmán, hijo del capo a quien en octubre pasado elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional capturaron y después liberaron ante las amenazas de ataques a la población por parte de integrantes de la delincuencia organizada.

Este inmueble tenía un precio de salida de más de 11 millones de pesos, pues incluía menaje de casa que, según Ricardo Rodríguez Vargas, era de lujo y estaba en buenas condiciones.

COMPRÓ 'SIN SABER' REFUGIOS DE 'EL CHAPO'

El comprador de dos de las casas ligadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán que fueron subastadas ayer por el SAE, dijo desconocer que pertenecían al capo. Entrevistado al término del remate en el Complejo Cultural Los Pinos, el comprador se identificó como Ernesto Olvera y dijo ser jubilado, originario de Querétaro y con residencia en la Ciudad de México.

Compró una casa de un millón 240 mil pesos y otra de un millón 64 mil 767 pesos, ambas en Culiacán, Sinaloa. Olvera afirmó que “de momento” no sabe qué uso le dará a las propiedades, aunque adelantó que una podría ser para él y otra para su hermano.

“Todavía no sé bien (su uso), primero hay que ir para allá (Culiacán). A ver qué tiempo nos dan para liquidarlas. No sé la verdad ahorita (su destino).

-¿Conoce la historia de esas casas?, se le preguntó.

“No, bien, bien, no”, respondió.

El comprador rechazó que alguien lo hubiera enviado a adquirirlas.

-¿El hecho de que pertenecían al Chapo qué opinión le merece?, se le cuestionó.

“Yo no sabía que pertenecían al Chapo, pero bueno, ahora ya tenemos que ver eso y a ver qué se puede hacer”, respondió.

“Por el momento hay que pagarlas verdad, y luego ya después se pueden vender o algo, pero es difícil”.

REMATE

El lote más caro en venderse fue de 6 millones 250 mil pesos y se trató de una casa ubicada en Los Cabos, Baja California, que perteneció a Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, uno de los líderes del extinto cártel de Tijuana.


Con información de Agencia Reforma y El Universal



Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 17 horas
[Seguridad]
hace cerca de 17 horas
[Acuña]
hace cerca de 17 horas
[Seguridad]
hace cerca de 17 horas
[Local]
hace cerca de 17 horas
similares