×
hace 1 semana
[Arte]

Fran Fernández en Saltillo; un trovador del siglo 21

El cantautor español visita la ciudad por segunda vez y ahora con su nuevo disco Tierra, Mar y Aire

Imprimir
Fran Fernández en Saltillo; un trovador del siglo 21
Saltillo, Coah.- Para Fran Fernández el trabajo de un cantautor va más allá de “ser alguien que tome una guitarra y cante sus penas”. Ya que debe ser un artista enfocado en renovarse de manera constante y cantarle a algo más allá del amor. Se debe ser consciente de que el mundo se domina por otras cosas, tal y como demostrará hoy en la noche durante su presentación en el Rincón Santa Lucía.

Este concierto es parte de la gira 2019 que Fernández ha hecho a lo largo de 19 ciudades en México. Así que ahora, acompañado de su eterna guitarra de 11 cuerdas, pero con un disco nuevo bajo el brazo, se presentará por segunda ocasión ante los saltillenses.

El título de su nueva producción es Tierra, Mar y Aire, conjunto de canciones que, si bien tienen a la melodía de las cuerdas como centro, se ven rodeadas de una producción mayor en la que “los sonidos electrónicos son mayores, soy un trovador del siglo 21 porque uso distorsiones, loops de guitarras y voces y demás”.

Aunque influenciado por los trovadores latinoamericanos y españoles de la vieja guardia –su deseo por ser cantautor surgió después de escuchar en la radio a Silvio Rodríguez–, Fernández está seguro que los músicos deben estar en constante evolución. Ser parte de una experimentación constante que los ayude a encontrar su propia voz y sonido.

Este disco reúne sonidos actuales con la tradición que lo precede; según explica es una forma de trasladarla a una forma física, más allá de su sonido, es la representación de sus discos, los cuales aún utilizan ese formato, pero acompañados de un pequeño libro que pueda firmar, y que así su público posea un recuerdo tangible de las voces que se pierden en el viento.

Evolución para todos
Para Fernández las sensaciones de mostrarse musicalmente casi desnudo solo cobijado por su guitarra, y la de estar arropado por los otros esos sonidos es “muy diferente, aunque si tuviera que quedarme con una sería con la de la guitarra. Pero siempre me ha interesado utilizar la tecnología, ya que puedes conseguir sonidos que de manera natural no podrías.

“Algo que me interesa de la tecnología es que muchas veces puedes hacer que una canción te lleve al cine por como suena. Te creas una escena que te imaginas mientras la escuchas y eso es lo que quiero de la música, de mi música, es que se convierta en la banda sonora de la vida, porque puedes hacer que suene muy grande y muy pequeña a la vez; para todos y muy íntimo”.


Fernández tiene también muy claro que una canción se construye con tres cosas básicas: la música, de la cual se encarga su guitarra; la interpretación, que es el campo de su voz y su corazón, pero también la composición de una buena letra que hable sobre “esos lugares comunes que nos afectan a todos: el amor, el desamor, la tristeza, pero también de aquello que está más allá, como lo social”.

Fernández será acompañado de la poesía de Edel Juárez, cuyos versos se entretejerán con varias de las piezas que presentará el español.

“Ha habido mucho ‘trovamor’, fue una etapa en la que el amor dominaba todas las canciones, pero de un tiempo para acá hemos volteado a lo social y ha habido un regreso de la canción de protesta. Los músicos debemos ser portavoces y, de alguna manera, fotógrafos musicales de nuestro tiempo”, concluyó el músico que se presenta esta noche.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png