×
hace 1 mes
[Negocios]

Fundar lamenta no eliminar IVA en productos de higiene menstrual

La iniciativa se volverá a presentar ante el Senado para su aprobación

Imprimir
Fundar lamenta no eliminar IVA en productos de higiene menstrual
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


México.- Luego de que la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de eliminar el 16 por ciento del IVA a productos de higiene menstrual, Paulina Castaño, del Centro de Investigación y Análisis Fundar, señaló que esto muestra que las políticas tributarias y públicas del país no tienen perspectiva de género ni de derechos humanos, pues afectan de manera diferenciada a hombres y mujeres.

Tras argumentarse que la aprobación de esta iniciativa implicaría dejar de recaudar 3 mil 400 millones de pesos, además de un beneficio a las empresas que fabrican estos insumos, Paulina Castaño declaró en entrevista con Milenio que poner una tasa a un producto que debe estar catalogado dentro de la canasta básica es discriminatorio, pues esto afecta principalmente a las personas menstruantes en condición de vulnerabilidad.

“Hacienda sabe que realmente el impacto fiscal no sería grave, además la tasa cero no beneficia a las empresas, si no a los sectores más vulnerables de la población, realmente si esto es un tema de impuestos, el gobierno debe apostarle a una reforma fiscal progresiva y cobrar el verdadero lujo, no ensañarse con productos que tienen que ser accesibles y un derecho para todas las personas menstruantes”, señaló la investigadora.

En ese sentido, Castaño expresó que esta falta de perspectiva de género también se ve reflejada en que cada año se recorta el presupuesto al anexo 13 del gasto público federal que está encaminado a la igualdad de género, lo que hace que no se lleven a cabo de manera progresiva ni adecuada las políticas públicas y privadas.

Por lo que con la iniciativa se busca reformar el artículo 2-A Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para considerar dichos productos dentro de la llamada ‘tasa cero’, tomando en cuenta que son indispensables para un proceso fisiológico natural, pues actualmente están grabados con una tasa del 16 por ciento.

La propuesta de una tasa cero a productos de higiene menstrual fue elaborada desde Fundar, propuesta por el colectivo Menstruación Digna México y presentada ante el Congreso por la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, que busca que la que las mujeres no paguen impuestos relacionados con un proceso biológico.

“No tendríamos por qué pagar un impuesto por menstruar porque no es un lujo, los productos de higiene menstrual son un asunto de primera necesidad; necesitamos que se distingan los impuestos que pagamos las mujeres para ver si en la misma medida en la que contribuimos recibimos”, dijo Marta Tagle en entrevista con MILENIO.

A este respecto, la legisladora comentó que además de la eliminación del IVA, está impulsando la gratuidad de estos insumos para niñas y adolescentes de educación básica, mujeres en situación de calle, mujeres privadas de su libertad y de bajos recursos.

“El no poder acceder a estos tipos de productos genera una desigualdad, porque algunas mujeres tienen que utilizar trapos viejos, papel (...) incluso eso las lleva a tener enfermedades ginecológicas que afectan su salud”, dijo la diputada.

Un gasto destinado para productos de higiene

De acuerdo con Paulina Castaño, en promedio una mujer menstrúa alrededor de 2 mil 535 días a lo largo de su vida, esto equivale a siete años consecutivos en los que una mujer necesita 360 toallas o tampones en promedio al año, representando un gasto entre el 5 y 8 por ciento del total de ingresos mensuales, lo que llega a implicar aproximadamente un gasto total de 28 mil pesos en su vida únicamente destinado para productos de higiene menstrual.

“Es un proceso fisiológico que vivimos todas las mujeres entre 40 y 45 años cada mes, de tres a cinco días que hay que atender desde la política pública pues tiene muchas implicaciones en el área de la mujer”, explicó Tagle.

Por ello, Menstruación Digna México impulsa la gestión de la menstruación a partir de tres ejes: gratuidad, eliminación del IVA y generación de datos sobre el tema, para que todas las personas menstruantes tengan acceso a una menstruación digna.

“Es un asunto de justicia tributaria y equidad, se tienen que crear las condiciones para que las mujeres puedan gestionar su menstruación, en espacios de higiene que cuenten con agua potable y depósito de residuos”, manifestó la legisladora.

La iniciativa se volverá a presentar ante el Senado para su aprobación, de no ratificarse, el colectivo Menstruación Digna México seguirá insistiendo en que se vuelva una realidad a través de diferentes instrumentos como un amparo ante la falta de legislación en la materia.

“Esperamos que muchas organizaciones y mujeres que quieran luchar por la menstruación digna desde sus trincheras”, expresó la investigadora de Fundar.

México no es el primer país que discute una medida de este tipo, se ha plateado en Argentina y ya fue aprobada en Colombia, caso que fue considerado como base por Fundar y las otras organizaciones que conforman Menstruación Digna para llevar con mejor cause la propuesta de ley sobre la eliminación del IVA en productos de higiene menstrual.

“Queremos que México este en la lista de estos 20 países que no sólo eliminaron, exentaron o redujeron el impuesto, si no también que ya aplicaron políticas sobre gratuidad, esto es algo muy importante para la gestión menstrual digna”, finalizó Paulina Castaño.

Información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}