×
hace 4 semanas
[Arte]

Gabriel Senderos; se expresa con la voz

El joven tenor continúa en su recorrido musical por el país

Imprimir
Gabriel Senderos; se expresa con la voz
Saltillo, Coah.- Gabriel Senderos debutó en el canto a los 13 años., con un recital operístico en el Teatro de la Ciudad de Puebla, en la cual vive aunque es originario de Culiacán, Sinaloa. Ese mostrarse frente al mundo lo ha llevado a recorrer varios estados del país. Incluyendo Saltillo, donde se presentó la noche del jueves.

El evento, que tuvo como sede el Museo de las Aves de México (Musave), fue organizado por Dolores Quintanilla, propietaria de Quintanilla Ediciones; Pastor López, del restaurante La Barrica, y el Patronato del recinto, busca promocionar el nombre del joven tenor en la región y que su voz llegue a los desérticos paisajes del noreste mexicano.

El cantante, quien tiene 32 años, ha seguido un camino de esfuerzo y lucha, según apunta: estudios profesionales en Puebla y Veracruz; conciertos en San Miguel de Allende, Guanajuato, y en Sao Paulo, Brasil. Un camino lleno de tropiezos pero, principalmente, de satisfacción.

Uno de esos obstáculos que ha debido sortear es el hecho de “que vivimos en un país con muy poca cultura. Todos los artistas y, en mi caso, como cantante de música clásica, sufrimos de ese mal. No hay una educación de cultural en nuestra infancia”.

En el caso de Senderos esa educación sí estuvo desde su niñez, pues apuntó que sus padres eran amantes de la música. Sonidos, voces y melodías lo arroparon desde pequeño. El siguiente paso fue ser pianista hasta que llegó a ser cantante de un coro.

SATISFACCIONES
La música, afirmó, “es para mi regocijo. Me ha dado más satisfacciones que otras cosas. Esta carrera es muy difícil, pero muy satisfactoria. Hago lo que muchos no hacen; hago lo que quiero y lo que me gusta. En esta carrera sí te reconoces como cantante, pero también es difícil seguir en ella porque la gente te pide más y más y más y mejor. Es el público el que quiere algo nuevo y eso es algo que se lleva su tiempo”.

Para llegar a ofrecer otra cosa, algo distinto es necesario hacerlo en automático. Aprender la técnica y llevar a cabo la tarea cómo si fuera respirar. Debe ser algo vital para el artista que la realiza, detalló. Es por eso que aunque ha incursionado en otros géneros, para él la ópera siempre será lo que más lo llene y lo mantenga ocupado.

Explicó que “sí he cantado bolero, pero no es lo mismo. No podría cantar pop, lo mío es la ópera, y eso porque siento que lo tengo en las venas. Mucha gente me ha dicho que cuando canto sienten esa emoción que está en la letra. Eso es lo que también me gusta mucho de esto, hacer sentir a las personas con mi voz”.

Hacerse ver
Además de esa relación que se ha formado con el público, el tenor señaló que otra de las satisfacciones que le ha dejado la música ha sido la posibilidad de conocer México. Aún así le falta recorrer estados como Chihuahua, Durango, Sonora y Nuevo León. Un deseo que planea cumplir lo más pronto posible.

Ese caminar por la nación le ha dado un conocimiento sobre las carencias que tienen los músicos que, como él, se mueven por sí mismos en el circuito de la ópera. Cantantes, intérpretes, compositores y ejecutantes clásicos que ven minados sus esfuerzos por lo que él llama “mafias”, las cuales amañan concursos y limitanla difusión de los artistas que no pertenecen a ellas.

“Hay una brecha cañona en las regiones del país. Aunque creo que en el norte hay algo que ha crecido y tomado fuerza, por ejemplo, la orquesta de aquí (Orquesta Filarmónica del Desierto) ha tocado con Andrea Boccelli y Plácido Domingo, y que es algo que no hacen todas las orquestas, pero tengo entendido que fue porque el Gobernador puso dinero. Soltó y dijo ‘ahí está.

“Hoy (ayer) que me presentaré ante estas personas (el público del Museo de las Aves), busco no sólo la esperanza, sino el trabajo para hacer que me conozcan. Esto significa hacer un movimiento para decir ‘yo cuento, yo también estoy aquí’. Lo que espero de los asistentes es también que ellos sientan lo que canto”, finalizó Senderos, quien acaba de presentar su primer disco Arias de Amor.


Imprimir
te puede interesar
similares