×
hace cerca de 4 semanas
[Coahuila]

Gana Auditoría amparos contra la impunidad

En 12 expedientes de corrupción la Fiscalía determinó el no ejercicio de la acción penal

Imprimir
Gana Auditoría amparos contra la impunidad
Saltillo, Coah.- La Auditoría Superior del Estado obtuvo 12 amparos en contra del rechazo de la Fiscalía General del Estado para investigar igual número de denuncias penales relacionadas con el presunto desvío de recursos en ayuntamientos y en la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila (Pideco), en periodos administrativos que van de 2007 a 2011.

Las indagatorias se mantienen abiertas por mandato de distintos jueces de distrito con sede en Coahuila y ante las denuncias de la ASE; son por delitos como peculado, en contra de quienes resulten responsables.

Los expedientes corresponden a Torreón, Ciudad Acuña, Jiménez, Ciudad Frontera, Viesca, Ocampo, Cuatro Ciénegas y la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila.

Una de los amparos que ganó la ASE fue para mantener abierta la carpeta de investigación correspondiente a denuncias por irregularidades financieras detectadas en las cuentas públicas del Ayuntamiento de Torreón en 2007 y 2009, cuando el entonces panista José Ángel Pérez Hernández se desempeñó como alcalde.

En la elección de 2017, Pérez Hernández fue candidato a gobernador por el Partido del Trabajo, pero a media contienda dimitió a favor de Armando Guadiana Tijerina, abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional. En la campaña presidencial de 2018, Pérez apoyó al ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y actualmente es diputado federal por el Partido Encuentro Social.


Revira ASE 12 ‘inacciones’ de impunidad

La Auditoría Superior del Estado obtuvo 12 amparos en contra del rechazo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar el presunto desvío de recursos en los ayuntamientos de Torreón, Acuña, Jiménez, Ciudad Frontera, Viesca, Ocampo, Cuatro Ciénegas y la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila (Pideco).

Entre los amparos obtenidos por la ASE tienen relación dos con denuncias penales en contra de quienes resulten responsables de irregularidades en la cuenta pública 2007 y 2009 de Acuña, en uno de los periodos de Evaristo Lenin Pérez Rivera como alcalde, bajo las siglas de Unidad Democrática de Coahuila. Pérez Rivera actualmente es diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Otro caso donde la FGE, a cargo de Gerardo Márquez Guevara, y anteriormente del ahora magistrado Homero Ramos Gloria, consideró que no hay elementos para investigar, fue el del presunto quebranto al erario en el Ayuntamiento de Frontera, correspondiente a 2009, cuando el priista Mario Alberto Martínez Valadez fungió como alcalde sustituto para cerrar el periodo de Rogelio Ramos Sánchez, quien volvió a competir por la alcaldía, pero postulado por Morena.

En los amparos también están comprometidas las administraciones de Jiménez, en 2009, cuando el perredista Francisco Trujillo Reyes se desempeñó como alcalde; San Juan de Sabinas, en 2009, con el entonces alcalde priista Óscar Ríos Ramírez, y Ocampo, en ese mismo año, cuando el Ayuntamiento lo encabezó el priista Javier Francisco López Morales

Los amparos conseguidos por la ASE mantienen abiertas investigaciones sobre irregularidades financieras en Cuatro Ciénegas y Viesca, en el periodo administrativo de 2010, cuando estuvieron como alcaldes Santos Garza Herrera y Francisco Javier Escobedo Rey, los dos del PRI.

Según datos de los informes públicos de la ASE, la Fiscalía declaró el no ejercicio de la acción penal en la denuncia a las cuentas públicas de 2010 de (Pideco), cuando Armando García Narro, ahora fallecido, fungió como director general.



Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 5 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 14 horas
[Internacional]
hace cerca de 19 horas
[Local]
hace cerca de 14 horas
[Seguridad]
hace cerca de 14 horas
similares