×
hace cerca de 2 semanas
[Cultura]

Gana Gina Arizpe premio ‘Tequila 1800 Colección’

El proyecto se expuso en el stand de la galería española Freijo Gallery

Imprimir
Gana Gina Arizpe premio ‘Tequila 1800 Colección’
Escuchar Nota


Monterrey, Nuevo León.- La artista Gina Arizpe ganó el primer lugar del premio "Tequila 1800 Colección", otorgado el jueves por la noche en Zona Maco.

Con los dibujos de su proyecto "Nombres y coordenadas", la creadora originaria de Monterrey recibió el premio de adquisición organizado por la empresa Casa Cuervo.

El proyecto se expuso en el stand de la galería española Freijo Gallery, junto a otras obras que parten de la investigación de la artista de la industria algodonera y la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

Pero "Nombres y coordenadas" son obras más recientes. Consiste en tres piezas en donde escribe los nombres de las mujeres asesinadas; una de las obras corresponde a la base de datos de Ciudad Juárez, Chihuahua, la segunda al Estado de México, y la tercera de todo el País.

"Sigo trabajando en eso (la serie) porque los listados son interminables, de alguna manera representan esas densidades", dijo la artista en entrevista.

"Hablan de la velocidad en que el problema está creciendo en todo el País, es una serie porque trabajaré en uno por estado y seguiré buscando información sobre esto".


En el both y junto a la pieza ganadora estaban "Cuestión de tiempo" un proyecto de acción e instalación que presentó previamente en la Sala de Arte Público Siqueiros en la que una mujer va realizando un tejido hasta que el público no puede ver quién está detrás.

Esta es la octava edición del premio, el año pasado fue otorgado al Colectivo Tercerunquinto, conformado por Gabriel Cázares y Rolando Flores.

Este año, el jurado liderado por Juan Domingo Beckmann, se conformó por Taiyana Pimentel, Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, (MARCO); Magnolia de la Garza, Directora de la Colección Isabel y Agustín Coppel; Boris Hirmas, coleccionista y Viviana Kuri, Directora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

El segundo lugar del premio fue para la artista Laure Prouvost (Lisson Gallery), el tercero para Antonio Vega Macotela (Galería Labor). También recibieron mención los artistas Myra Landou (Galería Henrique Faría) e Yvonne Venegas (Galería de Arte Mexicano), de quienes también adquirieron obra.


Imprimir
te puede interesar