×
hace 6 meses
[Negocios]

Gasolina acelera el nivel de la inflación en marzo a 4%

0.39% avance de los precios durante marzo

Imprimir
Gasolina acelera el nivel de la inflación en marzo a 4%
Ciudad de México.- La inflación anual de México repuntó ligeramente en marzo, después de dos meses seguidos en desaceleración, debido a incrementos en los precios de la gasolina que fueron contrarrestados por disminuciones en los de algunos productos agrícolas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó en el periodo a 4% a tasa anual, casi en línea con las expectativas del mercado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados el martes.

Analistas estimaban que la inflación se habría ubicado en 4.02% hasta el cierre del tercer mes del año, de acuerdo con un sondeo de Reuters. El objetivo del banco central es de un 3.0% +/- un punto porcentual.

Solo en el mes, el índice registró un incremento de 0.39%, mientras que el indicador subyacente creció un 0.34 por ciento.

El precio de la gasolina de bajo octanaje o Magna subió 2.72% en marzo, siendo el mayor contribuyente en el repunte del índice. También aumentaron los precios del limón y el gas doméstico LP. Por el contrario, disminuyeron los de algunos chiles, la papa, los plátanos y la papaya.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, se ubicó en 3.55% anual en marzo, casi en línea con el 3.54% estimado.





Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png