×
hace 2 meses
[Coahuila]

Gastan ‘extra’ para salvar su ganado de la sequía

La mayoría carece de recursos para comprar el alimento

Imprimir
Gastan ‘extra’ para salvar su ganado de la sequía
Baldomero Sanmiguel.
Candela, Coah.- Aunque les representa un elevado costo, muchos ganaderos están adquiriendo pacas para alimentar a sus hatos, castigados por la sequía.

Baldomero Sanmiguel, productor agropecuario en este Pueblo Mágico, expuso que como consecuencia de la falta de lluvias suficientes, muchos ganaderos ya están recurriendo a la compra de pacas de pastura para alimentar sus animales de producción y evitar que sigan perdiendo peso o en casos extremos puedan morir de inanición.

Dijo que las lluvias registradas en los últimos días no son suficientes para lograr la recuperación de agostaderos y que la ausencia de humedad en bastas superficies de zonas ganaderas, han provocado una marcada escasez de alimento para los hatos, lo que obliga a los productores de carne a la compra de pastura.

“Este gasto genera incertidumbre entre los ganaderos de escasos recursos, porque no saben por cuánto tiempo estarán padeciendo ese problema, pues las tan ansiadas lluvias no llegan así como tampoco los recursos que necesitan para afrontar esa emergencia”, dijo.

Señaló que las condiciones del terreno no permiten la siembra de forrajes como la alfalfa, por lo que la compra de pacas, es una opción que tienen para evitar que sus animales pierdan peso o lo que es peor mueran de inanición.

Sin embargo, adquirir las pacas no es fácil para los ganaderos de bajos ingresos y más para aquellos que carecen de vehículos para el traslado del pasto que adquieren en Monclova, Ciudad Frontera, o Lampazos del Naranjo, en el estado de Nuevo León.

“La realidad es que muchos compañeros no tienen recursos suficientes para estar comprando alimento para sus animales y su única opción es que el Gobierno aterrice los apoyos del Progan o programas emergentes de apoyo”, externó.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png