×
hace 1 mes
[Negocios]

GCC sigue sin notificar resoluciones en EU ante BMV

El laudo entre Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) con Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA), asciende a cerca de 50 mdd

Imprimir
GCC sigue sin notificar resoluciones en EU ante BMV
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El laudo entre Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) con Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA), asciende a cerca de 50 millones de dólares, según estipuló la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de Estados Unidos.

Dicha situación debería haber sido notificada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta instancia deberá de sancionar a la empresa mexicana por contravenir la Ley de la BMV al haber ocultado u omitido toda la información relevante en torno de los procesos judiciales que ha venido enfrentando.
Así, Grupo Cementos Chihuahua tendrá que responder a los accionistas o tenedores de valores que expresen su queja en este sentido.

La Bolsa Mexicana de Valores deberá sancionar a la empresa mexicana por ocultar u omitir la información en torno a los procesos judiciales que ha tenido a nivel internacional y que ha perdido.

El laudo con la Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA), de acuerdo con la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de Estados Unidos, inicialmente se fijó en 36 millones de dólares, hoy se estima en 50 millones de dólares.

El litigio comenzó en al año 2011, a raíz de que la empresa GCC ignoró deliberadamente un acuerdo previamente suscrito con los accionistas de CIMSA en el sentido de que estos tendrían eventualmente el derecho preferencial de compra en caso de que la cementera mexicana decidiera vender acciones de su participación en la Sociedad
Boliviana del Cemento (SOBOCE).

Al decidir vender más del 40 por ciento de sus acciones a CIMSA, la empresa mexicana pasó por alto lo acordado, por lo cual emprendió diversas acciones legales en contra de GCC.

Según analistas, GCC ha tenido como principal estrategia prolongar indefinidamente el conflicto al ignorar los laudos en su contra.
La Corte de Apelaciones reiteró la sentencia dictada por un juez de Distrito en Colorado, porque el Grupo Cementos
Chihuahua debe informar a la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores, el director general Héctor Enrique Escalante, deberá informar sobre su situación real y actual en materia financiera, administrativa, operacional, económica y jurídica,(como es el caso con CIMSA).

Esto se debe hacer para la toma de decisiones razonadas de inversión y estimación del precio de los valores emitidos por la propia emisora, conforme a usos y prácticas de análisis del mercado de valores mexicano.

GCC debe informar oportunamente a los inversionistas y accionistas de los eventos legales que lleguen a enfrentar.

Y una sentencia como la de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de Estados Unidos, respaldada en la Convención de Nueva York.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}