×
hace 1 mes
[Internacional]

EU acusa a García Luna por conspiración, narcotráfico y declaraciones falsas

García Luna fue detenido en Grapevine, Texas, por el delito de corrupción en un juzgado de Nueva York

Imprimir
EU acusa a García Luna por conspiración, narcotráfico y declaraciones falsas
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Oficina Fiscal de Estados Unidos informó del arresto en Texas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, por conspiración y declaraciones falsas.

“García Luna está acusado de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras era secretario de Seguridad Pública”, señaló en un comunicado la oficina.


García Luna, también exjefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, habría sido detenido en Grapevine, por el delito de corrupción en un juzgado de Nueva York.

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, Jesús “El Rey” Zambada, jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa, declaró que en dos ocasiones entregó un portafolio con, por lo menos, 3 millones de dólares a Genaro García Luna.

Detalló en que el primer pago fue en 2005 y el segundo en 2006, año en que el exfuncionario aceptó el puesto de secretario de Seguridad Pública, reportó The New York Times en noviembre de 2018.

Tras las acusaciones de “El Rey” Zambada, García Luna negó haber recibido algún tipo de soborno por parte de personas vinculadas con la actividad delictiva.

“No fui sobornado, me dediqué a combatir cárteles”, señaló en un comunicado.


Cargos contra García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 4 de diciembre de este año, cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra el exfuncionario ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, informó el diario Reforma.

“El acusado abusó de su puesto como servidor público para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia los Estados Unidos. A cambio de sobornos multimillonarios, permitió a ese cártel, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México.

“Hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes y ha mentido sobre ello, en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense”, afirmó el fiscal federal Richard P. Donaghue.


Con información de Radio Fórmula




Imprimir
te puede interesar
similares