×
hace 1 mes
[Coahuila]

Destaca Roberto Bernal avances en Salud

Tiene Secretaría de Salud del Estado un año de atenciones médicas sin precedentes.

Imprimir
Destaca Roberto Bernal avances en Salud
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Si bien Coahuila ha avanzado con la mejora integral de los hospitales generales y la reforma a las leyes de salud, el retraso en la entrega de los hospitales Materno Infantil y Oncológico sigue siendo una de las asignaturas pendientes para la Secretaría de Salud, como se pudo observar durante la comparecencia del titular del área, Roberto Bernal Gómez, quien ayer se presentó ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

“Todos los equipos del Oncológico ya están en presencia física, el siguiente mes aparentemente viene la visita de Cofepris para dejarnos trabajar para el próximo mes, entonces yo espero que sea muy pronto, pero no depende de mí ese compromiso, yo lo opero”, dijo al señalar que es la Secretaría de Infraestructura la encargada de su construcción.


“No debe haber ningún problema, las indicaciones del señor Gobernador son claras: no se paren, hay que sacar esos hospitales, nos cuesta mucho tenerlos parados, nos cuesta más tenerlos detenidos”.


El secretario dijo que la operación de ambos hospitales será negociada con el Instituto de Salud para el Bienestar, y con ello determinar si estarán bajo la operación del Estado o de la Federación.

De esta manera, el titular de Salud del Estado informó al Congreso Local y a los coahuilenses que las acciones de salud llevadas a cabo en 2019 por indicaciones del gobernador Miguel Riquelme fueron encaminadas a brindar atención de manera expedita, con cero rechazos para evitar la mortalidad materna, así como la certificación de hospitales en el estado.

“Es gracias al trabajo permanente de la Administración estatal que esta reingeniería en el área de salud se ha podido realizar y que tiene beneficios directos para la población de las áreas urbanas, pero sobre todo para las áreas de difícil acceso, ya que son ellos quienes más podrían necesitar de la atención”, expresó Bernal Gómez.

Refirió así que a través de la Secretaría de Salud se logró mejorar el abasto de medicamentos y material de curación hasta alcanzar un suministro del 82 por ciento en medicamentos y 78 por ciento en material de curación, en beneficio directo de la población.

El Secretario de Salud estuvo acompañado de la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila; Liliana Salinas, presidenta honoraria del DIF Saltillo, y de su esposa Alma Lee Chibli de Bernal, presidenta del Voluntariado de Salud, así como subsecretarios, directores, presidentes de colegios de médicos y personal de Salud.

Mencionó además que la Secretaría de Salud de Coahuila ha mantenido su jornada intensiva de vacunación contra la Influenza, manteniendo la distribución y aplicación de un millón de dosis en clínicas, hospitales, centros de salud y demás instituciones de salud pública, atendiendo a grupos de alto riesgo en los 38 municipios.

“Deseo agradecer el apoyo del Gobernador y de su esposa, Marcela Gorgón, para consolidar todos los proyectos”, destacó.

PROFESIONALES CAPACITADOS

Bernal Gómez indicó que por instrucciones del Gobernador, la Secretaría de Salud ha logrado ser la segunda entidad en el País con una Ley de Cardioprotección, entregando desfibriladores a los 38 alcaldes del estado y certificando a 13 edificios públicos y privados, así como empresas en las distintas regiones.

En lo que respecta al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), se han instalado 4 Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM), que cuentan con 31 profesionales sanitarios capacitados, y en los que se han brindado más de 40 mil atenciones médicas.

Asimismo, se instauró un moderno sistema con el que se atendieron 3 mil 600 videollamadas, lo que permitió al Sector Salud bajar en 48 por ciento el envío de ambulancias y optimizar el servicio de emergencias. Esto además de la capacitación de más de mil personas como primer respondiente en atención inmediata de las urgencias médicas.

CERO RECHAZO


Bernal Gómez enfatizó en la creación de un chat de ayuda que opera las 24 horas del día, en el que a través de la premisa “cero rechazos” y una atención primordial, se logró la disminución del 50 por ciento de las muertes maternas.

Recalcó que en esta plataforma se comparten datos clínicos, expedientes, análisis clínicos y todo tipo de información sobre cada caso a fin de dar una atención resolutiva y oportuna a las pacientes, todo con el único objetivo de reducir la mortalidad materna.

Dentro de las diferentes acciones llevadas a cabo en este proceso de reingeniería, se encuentra el liderazgo a nivel nacional en la certificación a hospitales, ya que por primera vez en la historia de Coahuila se logró conseguir el Distintivo en Estándar de Certificación en Seguridad del Paciente en la Prevención y Control de Infecciones en los hospitales generales de Torreón y Saltillo.

Así como el Reconocimiento Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica por el Consejo de Salubridad General a la Secretaría de Salud de Coahuila, por favorecer la certificación de hospitales.

“Por primera vez en la historia en hospitales de la Secretaría de Salud de Coahuila, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) nos otorgó la Licencia para la Procuración de Órganos en el Hospital General de Saltillo y de Torreón, estamos a un paso para la Licencia en Monclova y de ahí sigue Piedras Negras”, explicó.

Así, el titular de Salud refirió la reciente creación del Centro Estatal de Trasplantes, que tiene como objetivo primordial promover, apoyar y coordinar acciones en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, así como evitar el mal manejo de estos, garantizando así salvaguardar la vida de los pacientes.

REFERENTE NACIONAL


En lo que respecta al programa “Cambiando Vidas”, mencionó que ha sido un referente a nivel nacional, al realizar cirugías de manera totalmente gratuitas, que otras instituciones médicas no llevan a cabo.

Es en este programa sin precedentes que se han realizado más de mil 200 intervenciones quirúrgicas a personas que sufren de cataratas, obesidad mórbida y sobrepeso, labio-paladar hendido, cirugía de manos a niños con quemaduras, aplicación de toxina botulínica a pequeños y adultos con alguna discapacidad motriz y colocación de prótesis de cadera y rodilla, así como expansores mamarios, entre muchos otros.

“Es gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Solís, así como el impulso de su esposa, la señora Marcela Gorgón, que este tipo de cirugías se pueden realizar de manera totalmente gratuita y en manos de médicos altamente capacitados y en hospitales de gran nivel, como los que tiene Coahuila”, afirmó.

Bernal Gómez aseguró que es este trabajo diario lo que ha hecho que Coahuila continúe caminando firme a la excelencia, al ser reconocido por parte del Gobierno Federal en los temas del Sistema de Información en Enfermedades Crónicas, así como en los programas de Cáncer Cérvico Uterino, de Obesidad y Riesgo Cardiovascular y de Atención a la Salud de la Infancia.

Destacó el trabajo de todos los empleados de la Secretaria de Salud: “Todos los profesionales de la dependencia han dado su máximo esfuerzo, mi reconocimiento porque la Secretaría no para ningún día, trabajamos los 365 días del año”, destacó Bernal Gómez.

De esta manera, el Secretario de Salud del Estado presentó su informe en el que dio a conocer los avances de salud realizados gracias al proceso de reingeniería promovido por el Gobierno del Estado y llevado a cabo a través de las manos de médicos especializados, infraestructura hospitalaria y programas enfocados en el bienestar de todos los coahuilenses.

SALUD EN ACCIONES

− Más de mil 200 cirugías gratuitas dentro del Programa “Cambiando Vidas”.

− Mejora de abasto de medicamentos hasta el 82 por ciento promedio de surtimiento.

− Reducción de la mortalidad materna en un 50 por ciento.

− Declaratoria de 13 edificios Cardioprotegidos.

− 3 mil 600 videollamadas para atención de urgencias.

− Creación de 4 Centros Reguladores de Urgencias Médicas.

− Creación del Centro Estatal de Trasplantes.

− 6 procuraciones de órganos.

− Certificación de hospitales en el modelo de seguridad del paciente.

− Módulo Itinerante de atención de Regulación y Fomento Sanitario.



Imprimir
te puede interesar