×
hace 3 semanas
[Nacional]

Generación Afore tendrá pensión promedio menor a 4 mil mensuales

Sólo una cuarta parte de los trabajadores de la Generación Afore tendrá derecho a una pensión

Imprimir
Generación Afore tendrá pensión promedio menor a 4 mil mensuales
Una tasa de reemplazo de 49% equivale a una pensión mensual de tres mil 843 pesos (Pixabay)
Ciudad de México.- La Generación Afore (GA), es decir, aquella que ingresó a trabajar después del 1 de julio de 1997, tendrá al momento de su retiro una tasa de reemplazo promedio de 49 por ciento, lo que significará una pensión mensual menor a cuatro mil pesos, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Los resultados indican que los trabajadores de la GA que cumplan con los requisitos para tener derecho a pensión habrían ahorrado en promedio al alcanzar la edad de retiro (65 años) un monto de 650,326 pesos. La pensión promedio obtenida sería de 3,843 pesos", explicó.


A través de un reporte denominado Apuntes sobre el SAR, el organismo explicó que sólo una cuarta parte de los trabajadores de la Generación Afore tendrá derecho a una pensión, y de estos, al menos dos terceras partes será con un monto equivalente a la Pensión Mínima Garantizada.

Esto significa que, en un alto porcentaje de casos, el ahorro previsional derivado de las aportaciones por Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y Cuota Social (CS) podría financiar pensiones menores a la Mínima Garantizada.

Además, destacó que la tasa de reemplazo promedio de 49 por ciento "sería más alta de la que se estima por algunos organismos internacionales, pero lejos de los estándares recomendados", por lo que propuso integrar a los beneficios del SAR la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

Con información de Notimex.


Imprimir
te puede interesar
similares