Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Han pedido protección 360 candidatos en el país Ticketmaster y Profeco compensarán a los usuarios Morena denunciará a panistas por confesar delitos electorales: Mario Delgado Encuentran homenaje a Spider-Man de Tobey Maguire en Deadpool & Wolverine Así luce el espectacular avión de los Tigres

Zócalo

|

Elite

< Sociedad

Gina y Lili Cepeda

Sociedad

Gina y Lily Cepeda despiertan la ilusión navideña

Por Gibrán Valdez

Publicado el jueves, 3 de diciembre del 2020 a las 10:12

Saltillo, Coah.- Tras una década trabajando en la decoración de interiores y de eventos sociales, las hermanas saltillenses Gina y Liliana Cepeda Valdés iniciaron hace cinco años con el arreglo de pinos y trabajos de ambientación navideña los hogares de la ciudad.

A lo largo de este tiempo, la dedicación con la que hacen su labor este par de emprendedoras las ha distinguido como uno de los mejores equipos en cuanto a decoración navideña se trata en la localidad.

El desafío no es menor, pues las personas les confían el arreglo de su pino a Gina y Lily, dejándolas entrar a lo más íntimo de sus hogares y de sus familias.

“Todos son muy bonitos, en cada casa el pino tiene su historia y nos ha tocado conocerla porque cuando vamos se encuentra la persona y nos platica del valor sentimental que tiene su árbol”, reconoció Lily Cepeda.

Por su parte, Gina resalta la satisfacción que le genera este tipo de trabajo durante estas fechas, así como las atenciones que tienen hacia ella y su hermana cuando están trabajando.

“Nos abren las puertas de su hogar que es lo más íntimo y cuando estamos ahí nos invitan algo de tomar y se quedan a platicar con nosotras”, señaló Gina.

A pesar de la pandemia de Covid-19 que vive el mundo, este par de decoradoras saltillenses manifiesta que la demanda de su servicio no disminuyó mucho en comparación con años anteriores, pues en esta temporada decoraron cerca de 45 pinos frente a los 55 de 2019.

Por todo esto, Elite conversó con Gina y Lily para conocer los pormenores de esta labor con la que despiertan la ilusión navideña en los hogares saltillenses que les confían a ellas la tarea de “vestir” el pino para estas fiestas.

5 años arreglando pinos

Este par de emprendedoras saltillenses cuentan con una experiencia de 10 años decorando interiores y eventos sociales, entre los cuales, Lily confiesa que los que más disfruta son las bodas.

Luego de cinco años de haber iniciado con Momentum Floristería, su propio negocio, las hermanas decidieron enfocarse los últimos meses del año al arreglo de pinos y a la ambientación navideña en los hogares.

“Lo de nosotras es la decoración de eventos sociales, pero por lo general en época de frío se relaja un poquito lo social y viene todo lo de Navidad”, señaló Gina.

Al comienzo de este proyecto, Gina y Lily promovían este tipo de servicio entre sus conocidos, por lo que empezaron trabajando para sus familiares y amistades, siendo promovidas de boca en boca entre las personas satisfechas con su trabajo.

De esta manera, cada año aumenta la cantidad de agendados, por lo que en las últimas temporadas han tenido que iniciar a finales de octubre a montar los pinos de diferentes familias saltillenses que, además, desean que luzca por más tiempo este objeto esencial de la Navidad.   

“La primera y la segunda semana de noviembre son las más fuertes para nosotras, a veces ponemos hasta seis o siete pinos diarios porque todo el mundo quiere esas fechas”, puntualizó Gina Cepeda.

Para la familia en casa

Debido a las restricciones que existen en la actualidad por la crisis sanitaria que se atraviesa a nivel global, este par de decoradoras saltillenses anticipaban una respuesta floja para este 2020.

No obstante, consideran que la situación no resultó tan alarmante como la esperaban, ya que solamente se vio reducida la marca del año anterior por 10 pinos.

“Pensamos que por el Covid-19 iba a ser menor la cantidad porque muchas mamás están en casa con los niños y no quieren muchas entradas y salidas de gente externa”, comentó Gina Cepeda.

En ese sentido, precisaron que su trabajo se enfoca en generar el ambiente ideal para toda la familia, lo que repercute de manera directa en las técnicas y estilos que utilizan para el arreglo navideño del pino.

En la actualidad, destaca Lily Cepeda, las familias buscan una decoración más minimalista que no sature tanto al árbol de Navidad, “entre menos objetos y artículos más grandes es mejor”, subrayó.

Asimismo, la tendencia de los últimos años resalta todo lo nevado, por lo que estos detalles que visten las ramas de los pinos siguen siendo muy demandados por las personas saltillenses.

“También se usan más los listones de diferentes tipos y estilos combinados con objetos grandes”, agregó Gina Cepeda.

Sin embargo, mencionan que sin importar cuál sea el estilo que piden, el propósito es que la gente se sienta feliz con su pino, ya que este es el corazón de las festividades y marca la ilusión de los niños al esperar ansiosos los regalos que se colocan debajo de este árbol.

Agradecen la confianza

Normalmente Gina y Lily se encargan solas de la decoración de los pinos de las personas que las buscan, pero hay ocasiones en las que deben recurrir al apoyo de algunos de sus colaboradores.

“Normalmente vamos las dos, pero como la mayor parte de los pinos que ponemos son grandes, a veces sí llevamos ayudantes que nos apoyan con las escaleras o a colocar diferentes adornos”, explicó Gina.

A lo largo de los cinco años que llevan “vistiendo” los pinos de familias saltillenses, las hermanas Cepeda Valdés reconocen que como equipo se complementan a la perfección, lo que les permite ser muy efectivas a la hora de trabajar.

A diferencia de otros años en los que casi no hay nadie en las casas a las que van a hacer su trabajo, en esta ocasión sí les tocó una mayor convivencia con las familias, especialmente con los pequeños del hogar porque están llevandos sus clases en línea.

Por esa razón, cada una agradece la confianza que las personas les dan para poder entrar a sus hogares y a lo más íntimo de cada familia.

“Yo creo que a todos los lugares que hemos ido nos conocen y nos tienen cariño, por eso confían en que vamos a estar en su hogar, cuidando de sus cosas y escuchándolas”, enfatizó Lily.

Por su parte, Gina hizo hincapié en el sentimiento de plenitud que se genera en ella por formar parte en estas fechas de la historia de muchas familias de la localidad que depositan su confianza en el trabajo que está emprendedora realiza junto a su hermana.

“Se siente muy diferente y muy cercano, no tan frío como cualquier otro empleo, más bien es como una relación personalizada, cada familia es diferente y nos cuentan sus anécdotas navideñas”, precisó Gina.

Por último, recomendaron a quienes todavía no cuenten con su decoración navideña, aprovechar estas primeras semanas del mes para hacer las compras y llenar de vida sus espacios.

“La idea es que se preparen con tiempo, que se animen a hacer parte a la familia de decorar el pino, nos ha tocado que los niños empiezan a decorarlo y ya llegamos nosotras a reestructurarlo, pero al final ellos sienten que lo decoraron también”, finalizó Lily Cepeda.

Apasionadas por la decoración

En redes sociales se puede encontrar a Momentum Floristería, el proyecto de Gina y Lily Cepeda con el que llevan decorando interiores y eventos sociales desde hace 10 años.

En este espacio sus seguidores son testigos de todo el trabajo que realizan a lo largo del año y que en los últimos meses desde hace cinco años complementan con los arreglos navideños.

“Lo que nos apasiona y nos gusta mucho son las bodas, pero ahora para Navidad también hemos participado en el arreglo de algunos set navideños de fotógrafos muy reconocidos a nivel local, así como en algunos centros comerciales y algunas empresas”, puntualizó Lily.

El gusto personal

Luego de cinco años dedicadas a la decoración navideña, este par de empresarias y mamás saltillenses cuentan a Elite cómo les gusta arreglar sus propios pinos.

En el caso de Lily, ella se considera un poco más cargada en cuanto a los elementos que coloca en su árbol, “saturo más la decoración porque me gustan los colores más tradicionales y más elegantes”, dijo.

En cambio, Gina busca atrapar a sus pequeños con su pino, por eso utiliza colores vivos, como el rojo y el blanco, “este año así lo utilicé por el área en el que está mi pino que es el área familiar, lo pusimos con mucho color, pero en lo personal me gusta más el dorado o plateado, pero bueno, mientras uno tiene niños chiquitos hay que darle también por ese lado”, comentó.   

45 pinos decoraron este año para las fiestas navideñas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad