×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

GN desaloja plantón de Apatlaco que impedía el inicio de trabajos de la termoeléctrica

Lo mantenían desde hace cuatro años para impedir la culminación de la termoeléctrica de Huexca

Imprimir
GN desaloja plantón de Apatlaco que impedía el inicio de trabajos de la termoeléctrica
Foto: Especial
Escuchar Nota


Morelos.- La Guardia Nacional desalojó esta madrugada el plantón que mantenían ejidatarios y activistas desde hace cuatro años para impedir la culminación de la termoeléctrica de Huexca, en el Municipio de Ayala, Morelos.

El 'Frente de Pueblos Morelos, Puebla, Tlaxcala' reportó que el operativo en contra de representantes de 17 ejidos ocurrió a las 2:15 horas con 300 elementos federales en la localidad de Apatlaco.

"Desalojaron el plantón que de ambos lados del Río Cuautla sostenían desde hace 4 años los ejidos de Ayala, Morelos, en defensa del agua para evitar sean despojados del vital líquido", se afirmó en un reporte.

"Seguido de la GN llegaron las máquinas y trabajadores para reiniciar los trabajos del acueducto y comenzaron a colocar paredes de lámina para evitar el libre tránsito y el derecho de defensa y manifestación de quienes son agraviados por este megaproyecto".


Jorge Velázquez, integrante del movimiento, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) miente al asegurar que es legal que el proyecto siga.

"Están mintiendo, queremos que salga la Guardia Nacional, porque están ocupando ellos y la Marina, estamos mirando helicópteros rodeando la comunidad", dijo vía telefónica.

"Las acciones que tomaremos las daremos a conocer en el transcurso del día".


El grupo opositor al proyecto afirmó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que atienda este caso, bajo el expediente de solicitud de medidas cautelares MC-1056-20.

Asimismo, reprochó al Presidente Andrés Manuel López Obrador el asesinato del activista Samir Flores, en diciembre de 2019, quien se oponía a este proyecto y a la consulta ciudadana para aprobar también el Proyecto Integral Morelos.

"El 10 de septiembre de 2020 mintió en su conferencia mañanera al señalar que todos los amparos estaban ya resueltos, cuando hay vigentes al día de hoy 19 amparos, 9 con suspensiones del agua, uno con suspensión del gasoducto y uno con suspensión para que no contaminen el Río Cuautla con las aguas de purga de la termoeléctrica".


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}