×
hace 1 mes
[Nacional]

AMLO anuncia becas para que 30 mil médicos estudien en el extranjero

El mandatario anunció que en el País ya no habrá más rechazados que quieran seguir alguna especialidad médica

Imprimir
AMLO anuncia becas para que 30 mil médicos estudien en el extranjero
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Con el fin de subsanar el déficit de especialistas en medicina que el país requiere, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para becar a hasta 30 mil estudiantes de especialidades que podrán ir a formarse a universidades extranjeras.

Informó que cada año alrededor de 50 mil médicos aplican examen para realizar alguna especialidad pero, por falta de espacios, sólo se aceptan a 10 mil. Explicó que con los nuevos espacios que se abrirán en el país y con las becas que se otorgarán para estudiar en el extranjero, ya no habrá más rechazados que quieran seguir alguna especialidad médica, sobre todo las que más se requieren en México.

"Se están creando más de 20 escuelas de medicina en el país, de medicina y enfermería, pero quiero manifestar, informar, que vamos a iniciar un programa de becas a estudiantes de especialidades que van a poder ir, si no tenemos el cupo en el país, porque no se tiene, , van a poder ir a estudiar al extranjero, 20 mil, 30 mil médicos."
Las becas se otorgarán a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Ya el secretario de Salud tiene la instrucción y vamos a tener los recursos. El canciller nos va a ayudar a explorar en qué países, en que universidades, en donde pueden ir a estudiar, con prioridad con las especialidades que necesitamos, de acuerdo a las enfermedades que padece nuestro pueblo, por ejemplo necesitamos cardiólogos, necesitamos especialistas para la diabetes, para las pandemias, enfermedades respiratorias."

Los becados a su regreso deberán laborar en hospitales públicos para que “devuelvan su oportunidad que el pueblo les da de especializarse”, dijo.

"Con dinero del pueblo se les va a becar para que puedan especializarse y de regreso, un tiempo, van a tener que trabajar en hospitales públicos para que devuelvan lo que el pueblo les va a dar".
López Obrador aseguró que espera contar con los 30 mil especialistas para finales de su sexenio o principios del próximo pues será un “legado” de su gobierno al País para evitar la crisis de falta de médicos en medicina crítica que se dio durante la pandemia de Covid-19.



Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al inicio de la pandemia de coronavirus México contaba con menos de 2 mil 500 especialistas competentes para actuar en el campo clínico.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, explicó que actualmente hay más de 52 mil candidatos para hacer alguna de las entre 60 y 68 especialidades médicas, pero en el País, aún con esfuerzos, hay cupo para 10 mil; es decir, una cuarta parte.

Todos los aspirantes cuentan con el requisito para no ser rechazados: son médicos generales, mientras que hay un déficit de 200 mil médicos en el País.



Con información de Milenio y El Informador


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}