×
hace 9 meses
[Nacional]

Gobierno compraba medicamentos para VIH en desuso

Eran de 1980 medicamentos del anterior gobierno, asegura Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa

Imprimir
Gobierno compraba medicamentos para VIH en desuso
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Los medicamentos para el VIH que el Gobierno federal compraba a proveedores correspondían a productos que se comercializaban en la década de 1980 y que están en desuso en el mercado internacional, denunció el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

Entre las revelaciones que realizó el funcionario federal respecto al desabasto de medicinas, destaca que los medicamentos que se le daban a los pacientes son muy antiguos, como que se recetaban aquellos que se usaron contra el VIH, cuando apenas se inventó en los años ochenta.

No ocultó que existían presiones de intermediarios de la industria farmacéutica que bloqueaban aquellas compras de medicamentos, de conformidad a la guía nacional que es obligatoria.

Mencionó que había la combinación de medicamentos para adultos, que de 38 que se tenía, se aplicaban esquemas de 750 combinaciones para tratar los diversos padecimientos de los enfermos.

Lo anterior, lo resume en un enorme desorden en la aplicación de tratamientos del VIH, debido a que externó que las combinaciones no eran las adecuadas.

También López-Gatell comentó que los médicos se enfrentaban a presiones de las compañías de distribución de medicamentos, con el objeto de que recetaran determinadas combinaciones de antirretrovirales.

Entre las modificaciones que realizó en materia de salud, se elaboró un nuevo esquema de tratamiento de VIH en México, que se sustentó primero en la exigencia de la Secretaría de Salud de tener los mejores medicamentos, los más efectivos, seguros y creaban la menor resistencia al virus.

Con información de El Debate


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}