×
hace 6 meses
[Internacional]

Gobierno de Nicaragua promete liberar presos

La delegación gubernamental dio a conocer este miércoles su programa, en el contexto de las negociaciones con la oposición

Imprimir
Gobierno de Nicaragua promete liberar presos
Nicaragua.- El gobierno de Nicaragua prometió la liberación definitiva, a más tarde el 18 de junio, de los reos excarcelados que están en arresto domiciliario, los que siguen presos y los que están procesados, en su plan de Reconciliación y Unidad Nacional para consolidar la Estabilidad y la Paz.

La delegación gubernamental dio a conocer este miércoles su programa, en el contexto de las negociaciones con la oposición, que iniciaron el pasado 27 de febrero, aunque la alianza opositora decidió levantarse de la mesa.

De acuerdo con el portal oficial El 19 Digital, el gobierno del presidente Daniel Ortega dijo que se compromete a liberar de forma definitiva a todos los manifestantes y a anular todos los procesos legales en su contra y de los que tienen proceso abierto en ausencia, con fecha límite del 18 de junio.

Asimismo, prometió seguir con la Organización de Estados Americanos (OEA) el proceso de fortalecimiento institucional electoral, que incluye una propuesta de reformas electorales y apoyo técnico al Consejo Supremo Electoral.

Además, la colaboración en este ámbito prevé la implementación de Recomendaciones Técnicas a dicho consejo para las futuras Elecciones Generales de 2021, en el marco de la Constitución Política y el Ordenamiento Jurídico del país, con lo que el gobierno descarta el pedido opositor de adelantar comicios.

El gobierno llamó a la reconciliación "de la familia nicaragüense", a fin de contribuir en crear un clima de confianza, que fortalezca la Cultura de Paz que requiere el pueblo de Nicaragua.

También elevará a categoría de ley el Plan Integral de Atención a las Víctimas (PIAV) , por los hechos violentos ocurridos a partir de abril de 2018, basado en el principio de Perdón, No Olvido y No Repetición.

El gobierno promoverá nacional e internacionalmente el retorno voluntario de los nicaragüenses en el exterior, que salieron por los hechos violentos ocurridos en 2018, con todas las garantías constitucionales y de seguridad para su reinserción en la sociedad y a su vida cotidiana personal.

Ratificó, bajo la Constitución Política y el Código del Trabajo, la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas por medio de sus organizaciones, y auditará a todas las empresas, asociaciones sin fines de lucro, fundaciones y demás sectores exonerados, incluidos los medios de comunicación

Exhortó a la comunidad internacional y organismos financieros, para el cese de la aplicación de sanciones y las amenazas de nuevas sanciones que afectan el desarrollo humano, económico y social de Nicaragua.

Asimismo, ofreció garantizar el derecho de concentración y manifestación pública, cumpliendo con la Constitución Política, la Ley de la Materia y las normativas vigentes.





Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png