×
hace 2 meses
[Nacional]

Gobierno federal alista reserva de recursos para el Tren Maya

SHCP alista para el gasto de la obra la partida que se capta a través del impuesto al turista que llega por vía aérea al país

Imprimir
Gobierno federal alista reserva de recursos para el Tren Maya
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El gobierno federal prepara una reserva de recursos adicional a los dos mil 500 millones asignados en el Presupuesto 2020 para el proyecto del Tren Maya.

El recurso de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene aproximadamente cinco mil 769 millones de pesos que provienen de los turistas internacionales que han dejado al país por el Derecho de No Residente (DNR), que se recaba cada que un extranjero se interna vía aérea a México.

El año pasado, según datos de Banco de México, el país recibió 41.3 millones de turistas internacionales que en total dejaron dichos recursos a la tesorería. Este 2019, los datos arrojan un crecimiento de 7.6 por ciento en el número de visitantes, por lo que incluso la cifra será mayor y, además, a diferencia del año pasado, no se canalizó ese dinero en promoción turística.

“El DNR es una fuente importante de recursos que recibe el país, llegan a Hacienda. Es parte del financiamiento para el Tren, más todos los ahorros que se han generado con el abatimiento a la corrupción. Se han generado ahorros y gran parte de estos son para hacer obras de infraestructura”, dijo Manuel Santiago, director de Gestión de Estrategia y Enlace Institucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la construcción del Tren, durante el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

Para 2020, Fonatur tendrá dos mil 500 millones de pesos en recursos fiscales para el desarrollo de la obra, dinero que observó una reducción de 57 por ciento respecto a este año, cuando el ferrocarril entre en etapa crítica de licitaciones.


Con información de El Heraldo de México


Imprimir
te puede interesar