×
hace 2 meses
[Local]

Gobierno y sociedad toman las decisiones

Para involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones de los tres órdenes de Gobierno

Imprimir
Gobierno y sociedad toman las decisiones
El ejercicio llamado PAL, Programa de Acción Local, se realizó ayer por la mañana en la UANE
Monclova, Coah.- Para involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones de los tres órdenes de Gobierno, el día de ayer se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participaron vecinos de la Región Centro, el ICAI y la SEFIRC.

Miguel Ángel Medina Torres, director general del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, encabezó el evento que al igual que en la Capital del Acero se llevó a cabo de manera simultánea en Piedras Negras, Sabinas y Saltillo en las instalaciones de la UANE.

El funcionario dijo que buscan sacar propuestas de la sociedad civil para que se diseñe el Programa de Acción Local (PAL), un esquema creado hace varios años y que en Coahuila se aplicó por primera vez en el año 2015.

“Pretendemos que los temas que elija la sociedad de las diferentes regiones sea el resorte del Gobierno del Estado y de los municipios y de esa manera sean atendidos en conjunto por la sociedad y las autoridades”.

“Queremos que la sociedad participe y para ello se tiene que dar cuenta que existe la necesidad de que se involucre en el esquema de toma de decisiones y coadyuve en el desarrollo de la comunidad”.

Gobierno Abierto, señaló Medina Torres, se trata de un ejercicio democrático que terminará en el año 2021, que además de las mesas de trabajo del PAL, está realizando una encuesta mediante su portal de internet.

Gobierno Abierto como se recordará se compone de integrantes de la sociedad civil y del ICAI, y cuenta con la participación de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

AVANZA LA TRANSPARENCIA EN COAHUILA

A 137 días de cumplir 15 años desde su creación, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, ha logrado que en Coahuila existan 173 páginas de internet con información sobre finanzas, nómina y programas públicos.

El director general del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres, señaló en entrevista para Zócalo que fue un primero de diciembre que la transparencia llegó a Coahuila junto a la Ley de Acceso a la Información, de la que nació posteriormente la de protección de datos personales.

Desde entonces hemos ido avanzando, dijo el funcionario, y agregó que actualmente tienen 173 sujetos obligados a proporcionar información con sus 173 páginas a la vista y a disposición de la sociedad, cuando 15 años atrás no existía una sola.

“Hoy la gente con un par de click’s, puede saber cuánto gana el Gobernador, el Alcalde o cualquier otro servidor público, qué programas existen sobre educación, cuáles sobre transporte, cuál es la inversión pública, qué presupuesto se tiene, por señalar algunos ejemplos”.


Imprimir
te puede interesar
similares