×
hace 1 mes
[Saltillo]

Golpea megarrecorte presupuestal a UAdeC

El rector de la UAdeC señaló que esto golpeará directamente también en el fondo de pensiones

Imprimir
Golpea megarrecorte presupuestal a UAdeC
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah-. Los recursos que recibirá la Universidad Autónoma de Coahuila son, en términos absolutos, de apenas 0.51% más que el año pasado, pero los recortes en apoyos extraordinarios dejarán en una situación financiera crítica a la institución, que prevé que en 2027 llegue a un punto de quiebre respecto a las pensiones.

El Consejo Universitario votó por mayoría lo presupuestos de ingresos y egresos de la Universidad, que ascenderán en 2021 a 3 mil 239 millones 589 mil 995 pesos. En 2020, la UAdeC tuvo un presupuesto de 3 mil 223 millones 214 mil 771 pesos

“Tenemos que adelantarnos a un cierre de año financieramente complicado, como el que se vive en estos momentos en la institución, donde como he informado a ustedes y a los medios de comunicación, aún estamos en proceso de la gestión de recursos extraordinarios, para cerrar el año y completar rubros como los pagos a los pensionados”, dijo el rector Salvador Hernández Vélez.

En 2015, las universidades podían acceder hasta a 11 fondos diferentes, los cuales se redujeron al inicio del actual sexenio a siete.

Así la Universidad Autónoma de Coahuila recibirá apenas 0.51% más de presupuesto federal que el año pasado.

“De hecho, los fondos extraordinarios para las universidades pasaron de diferentes bolsas que entre todas sumaban la cantidad de 11 mil 53 millones de pesos, a una sola bolsa que hoy solamente hay disponible para todas las instituciones de educación superior, en fondos extraordinarios 132 millones de pesos, según lo acordado en el Presupuesto por la Cámara de Diputados para 2021, es decir, la reducción del presupuesto para las instituciones de educación superior, es del orden del 98.81%”, dijo el rector Salvador Hernández.

Explicó que tales recursos se invertían en infraestructura, pensiones, incentivos a docentes, acreditaciones de indicadores de calidad para escuelas y facultades, además de ampliar la matrícula.

Señaló que en el tema de las pensiones, actualmente existen 668 trabajadores en activo y 2 mil 283 pensionados, mientras que en 2014 eran mil 567 activos y mil 551 pensionados.

Este desbalance, recalcó Hernández Vélez, implica la inyección de recursos extraordinarios al fondo de pensiones, como los 380 millones que se aportaron este año.

“Los siguientes años la aportación seguirá incrementándose. Según proyecciones, el año más crítico será el 2027, porque el número de pensionados será muy alto y el número de activos reducido”, puntualizó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}