×
hace 1 mes
[Cultura]

Google dedica su doodle a la periodista mexicoamericana Jovita Idár

La periodista y activista política fue pionera en la lucha por los derechos civiles de los mexicoamericanos

Imprimir
Google dedica su doodle a la periodista mexicoamericana Jovita Idár
Jovita Ivár plantó cara a los 'rangers' de Texas ante las puertas del periódico 'El Progreso'. Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Google continúa con sus homenajes del Mes Nacional de la Herencia Hispana, dedicándole su doodle a la periodista mexicoamericana, activista política y trabajadora de los derechos civiles, Jovita Idár (1885-1946).

Idár, nacida en 1885 en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, fue pionera en la lucha por los derechos civiles de los mexicoamericanos a principios del siglo XX.

Fue elegida presidenta de la Liga de Mujeres Mexicanas, una organización feminista cuyos miembros trabajaron para aliviar los problemas sociales a los que se enfrentaba la comunidad mexicoamericana a través de cambios activos como ofrecer educación gratuita.

Idár también participó en el Primer Congreso Mexicanista en el que se buscaban vías para luchar contra el racismo y la desigualdad hacia los mexicoamericanos.

El doodle muestra a la activista ante las puertas del periódico El Progreso, donde publicó un artículo oponiéndose al despliegue de tropas del presidente Woodrow Wilson en la frontera entre Estados Unidos y México.

Como respuesta a ese artículo, un grupo de rangers de Texas intentó saquear la oficina del periódico, pero Idár se paró en la puerta ante ellos para impedírselo.

El doodle homenaje a Idár forma parte de la celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana y solo está disponible en Estados Unidos y México.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}