×
hace cerca de 2 meses
[Tecnología]

Google homenajea al Mariachi en su doodle de hoy

Google hace homenaje a los mariachis con el doodle de hoy; usa tema 'Cielito Lindo

Imprimir
Google homenajea al Mariachi en su doodle de hoy
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Google sorprendió a los internautas con un homenaje a los mariachis, mediante su doodle del día de hoy -24 de noviembre del 2020 –. Con orgullo mexicano, el doodle mostró cómo un sombrero -considerado típico de México- cambia y se transforma en un hombre vestido de negro que entona a todo pulmón la clásica canción Cielito Lindo. Te contamos lo que sabemos.

En el doodle del día de hoy-en honor a los mariachis- se representó a los músicos tanto del género masculino como femenino, quienes tocan Cielito Lindo con diferentes instrumentos musicales –típicos de los mariachis–.

El doodle de Google se representó con un video que inicia y acaba con el logo de Google decorado de una guitarra. Sin duda, un regalo para la sociedad mexicana que se siente orgullosa de sus raíces e incluso hasta para quienes gustan de esta música, pero que no nacieron en México. Te dejamos algunas reacciones de internautas en las redes sociales:



La importancia del mariachi en México

Pero ¿cuál es la importancia del mariachi en México? De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el “mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano”.

Una de sus características principales, según la Secretaria de Cultura, es que “los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda”.

Además refiere, por si fuera poco, que los mariachis transmiten “valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país”.


Datos curiosos del mariachi y la canción Cielito Lindo:

Cielito lindo: esta canción fue compuesta en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés, inspirándose en su esposa, aunque ahora los derechos de autor pertenecen a la Sociedad de compositores mexicanos; esta pieza sin duda en un símbolo de nuestra sociedad, especialmente en el extranjero.



Mariachi: es incierta la fecha en que surgió este emblema artístico, aunque se estipula que alrededor de los años treinta se crea un incremento en el valor de la música interpretada por esta típica agrupación de músicos vestidos con ropa regional e instrumentos de como trompetas, violines, vihuelas y guitarras.

Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}