×
hace 4 semanas
[Arte]

Graba voces temerosas de una ciudad confinada; reconoce Docs MX a saltillense

Premian con categoría especial al sonidista Estefan Baltezan por su trabajo en el documental David

Imprimir
Graba voces temerosas de una ciudad confinada; reconoce Docs MX a saltillense
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila/ Gustavo Ochoa-. A pesar de las dificultades que presenta grabar en el Centro de la ciudad y la restricción de tiempo, David, documental saltillense participante del Reto Docs, logró ser galardonado con un premio, creado precisamente para el filme.

Estefan Baltezan, sonidista y diseñador sonoro, fue quien recibió el Premio Sound Speed MX por el mejor sonido de los 116 documentales provenientes de todo el país.

El sábado se llevó a cabo la premiación de los programas de la productora DocsMX, entre los cuales se encuentra Reto Docs, que consta de producir un documental en 100 horas a base de un tema en específico.

El documental fue grabado en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, donde David, un maniquí, que, a manera de terapeuta, escucha las preocupaciones y experiencias de los saltillenses en la nueva normalidad. Por esto, la captura de audio fue una de las adversidades más grandes que enfrentaron los miembros de la producción.

Estaba un poco difícil, lo que necesitábamos eran los diálogos, los testimonios de la gente, pero estando ahí, lo estuvimos resolviendo”, comentó Baltezan a Zócalo.

Limpia el sonido

A pesar de que suele haber solo dos premios: la selección del público y la del jurado, DocsMX creó este tercer premio exclusivamente para aplaudir el trabajo de Baltezan, pues además de que la plaza es un lugar con una elevada contaminación sonora, el corto plazo de tiempo disponible para la post producción tan solo puntualiza el trabajo que hizo el sondista.

“Fue pesado por las horas. Le estuvimos invirtiendo tres, cuatro días desde las 7 de la mañana y terminábamos a la 1”, comentó Baltezan. “En uno de los bares (frente a la plaza), estaban ensayando. Eso fue lo que más se nos dificultó. Estar grabando sobre la música y tener que limpiar cada uno de los testimonios que estaban sobre la música”, agregó.

En la premiación virtual del reto Docs, Pedro Escárcega, sonidista de Sound Speed, presentó la entrega del galardón, el cual incluyó un paquete de adhesivos para colocar lavaliers y un par de filtros anti viento para micrófono.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}