×
hace 1 mes
[Salud]

Grupo Reto Coahuila, detección oportuna, oportunidad de vida

Con sus programas sociales esta asociación apoya a cientos de mujeres con cáncer en todo el estado

Imprimir
Grupo Reto Coahuila, detección oportuna, oportunidad de vida
Foto: Zócalo | Ángel Alemán
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La alta prevalencia de cáncer de mama entre las mujeres coahuilenses queda reflejada en las cifras de mortalidad por esta afección en el estado, ya que desde 2012 superan las 160 defunciones anuales.

De acuerdo con las estadísticas de las autoridades locales, el año pasado se registraron 203 muertes de mujeres por este tipo de cáncer en la entidad y hasta junio de este 2020 se habían contabilizado 122 fallecimientos.

Estos indicadores muestran que la problemática sigue vigente en el estado, situación que convoca a todos los sectores de la sociedad para implementar estrategias de prevención y detección oportuna en la población femenina, ya que un diagnóstico temprano amplía las posibilidades de sobrevivir al padecimiento.

Por esta razón, cada mes de octubre se visibiliza el trabajo que durante todo el año realizan las asociaciones civiles que han hecho suya esta misión social, como el caso de Grupo Reto Coahuila que lleva cerca de dos décadas atendiendo a mujeres con cualquier tipo de cáncer en la entidad.

Dentro de su modelo, Reto Coahuila destaca sus programas de apoyo emocional, psicoeducativo, ayuda material con medicamentos y tratamientos, y oncoestético. Además, en convenio con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), facilitan la tomografía por emisión de positrones (PET) para revisar si existe metástasis en el cuerpo de las mujeres luego de superar sus tratamientos oncológicos.

Por ese motivo, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, platicamos con Liliana Elizondo Figueroa, sicóloga y presidenta de Grupo Reto Coahuila; Guadalupe Hernández Gaitán, trabajadora social y directora de la asociación, y la señora Belinda Mortón, paciente diagnosticada con cáncer de mama hace 13 años y actualmente sobreviviente.

Pioneras en el estado

Las oficinas de Grupo Reto Coahuila se localizan en el primero piso del Hospital Universitario, frente a la Unidad de Terapia Intensiva, gracias a que desde sus inicios recibieron el apoyo del doctor Hugo Castellanos, quien les abrió las puertas del nosocomio para apoyar y acompañar a las pacientes con cáncer de mama.

Fue en agosto de 2002 cuando la señora Leticia Figueroa de Elizondo (+), mamá de Liliana, fundó la sede Coahuila de Grupo Reto México, una asociación con más de 35 años de labor con pacientes de cáncer de mama en el país.



“La fundadora tuvo un evento en 2001 que la marcó, su mamá tenía cáncer y a ella le dio un infarto, del cual sobrevivió, pero dijo 'si Dios me dejó, tengo que hacer algo'”, recordó la actual presidenta de Grupo Reto Coahuila.


Así, la señora Leticia se puso a investigar las áreas de la sociedad que requerían de algún tipo de apoyo y se dio cuenta que no había ninguna asociación dedicada al cáncer en la mujer, a pesar de que Coahuila se ubicaba en los primeros lugares por este tipo de problemática de salud.

De esta manera, encontró a Grupo Reto México y generó una sede en la entidad, con la distinción de que aquí se atiende a las mujeres con cualquier tipo de cáncer, no solamente el de mama, como lo hace la organización a nivel nacional.

“Grupo Reto fue pionero en Coahuila en el tema de cáncer en la mujer, no había ningún apoyo para pacientes con cáncer”, detalló Liliana Elizondo.


Por lo anterior, esta institución del sector social se ha convertido en un referente de la atención integral de la población femenina con este padecimiento oncológico, ya que no solamente promueven el cuidado físico por medio de la gestión de medicamentos y tratamientos, también se dedican a acompañar a las pacientes desde el componente emocional, espiritual y social.



“Damos apoyo integral a las mujeres con cualquier tipo de cáncer en el estado a través de nuestros programas que se encuentran institucionalizados y adheridos a los programas a nivel nacional”, puntualizó Liliana.


Énfasis en la prevención

Para cumplir con su objetivo, Grupo Reto Coahuila cuenta con una serie de programas permanentes con los que apoyan a las mujeres coahuilenses con algún tipo de cáncer, explica Guadalupe Hernández, directora de la asociación.

Como parte del programa de apoyo emocional, cada primer y tercer lunes del mes se llevan a cabo sesiones de terapia grupal con la población que atienden en el Hospital Universitario, además de brindar el apoyo individual o familiar cuando el caso de la paciente así lo requiera.

En este espacio de cada 15 días, las mujeres pueden hablar de su situación y despejar todo tipo de dudas gracias a los expertos que son invitados como ponentes con algún tema en específico.



El programa en el que hacen más énfasis es el psicoeducativo porque con este buscan concientizar y sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama. Uno de los propósitos principales es la promoción de la autoexploración en las mujeres adultas y en las niñas, con el fin de que puedan detectar alguna anomalía en su cuerpo de forma oportuna.

“Desde hace tres años también es para niñas desde los 12 años porque es cuando empiezan a cambiar y para atacar al enemigo hay que conocerlo, así se les enseña cómo se autoexplora para que se conozcan mensualmente”, puntualizó Liliana Elizondo.


En el caso de las pacientes que son sometidas a la cirugía para extirpar parte del seno afectado, Reto les brinda una bolsa de recuperación que contiene una guía de cuidados post operación y una prótesis provisional.

“Eso porque al salir es muy fuerte el impacto de ser mastectomizadas, entonces ese tipo de prótesis les ayuda a verse al espejo”, precisó la trabajadora social Guadalupe Hernández.


De esta forma, mensualmente benefician a cerca de 40 mujeres, esto de manera permanente, ya que también atienden a las pacientes que vienen del interior del estado a cumplir con sus tratamientos, una población que benefician de forma intermitente.

Junto a estos programas, las encargadas de la asociación también destacan su papel como gestoras de medicamentos y tratamientos para las afectadas, todo de manera gratuita o con descuentos considerables.

“Tenemos un convenio con el INCan de PET -escaneo para ver si tienen metástasis que piden los oncólogos al finalizar los tratamientos-, en privado cuesta más de 30 mil pesos, a nosotros nos lo dejan en tres mil en la Ciudad de México”, comentó la presidenta de Grupo Reto Coahuila.


Así, el año pasado fueron 68 las personas beneficiadas gracias a este convenio de colaboración, por lo que Guadalupe Hernández enfatiza que el trabajo que realizan no solo se realiza en octubre, sino durante todo el año.

Asimismo, explicaron que anualmente se capacitan todas las voluntarias en el tema del cáncer a nivel nacional con Grupo Reto México con el fin de bajar la información en el estado.

'Se pierde la tranquilidad'

La señora Belinda Mortón es uno de los casos de éxito en la atención temprana del cáncer de mama, pues desde que detectó una anomalía en su cuerpo hace 13 años recibió los tratamientos de forma oportuna.

Sin embargo, enfrentarse a un padecimiento que coloca a las mujeres entre la vida y la muerte, y en una situación de profunda incertidumbre, hace que las pacientes pierdan la tranquilidad.

“Fue un año sábatico para mí y todas mis actividades normales, bendito Dios que hubo un seguro de gastos que teníamos y eso resolvió parte de la tranquilidad que se nos pierde totalmente por la angustia”, enfatizó la señora Belinda.


El tratamiento que cumplió fue de una mastectomía, seis quimioterapias cada 21 días y luego 25 radiaciones durante cinco semanas, además de la ingesta de tamoxifeno durante cinco años.

“En la actualidad acudo a revisión cada seis meses para realizarme diversos estudios con el fin de monitorear que no haya reincidencia.

“Lo más importante para mí son mis hijas y promover el autocuidado, ya que este cáncer ataca a todo mundo”, detalló la señora Belinda Mortón.


Por esta razón, tanto directivas de Grupo Reto Coahuila como sobrevivientes, hacen un llamado a la sociedad para continuar apoyando la lucha contra el cáncer de mama en el estado, ya que este padecimiento afecta a miles de mujeres coahuilenses cada año.

Síguelas en redes:

Si deseas conocer más del trabajo que realizan en esta organización sin fines de lucro y apoyarlas:


- Facebook: Grupo Reto Coahuila

- Instagram: gruporetoco

Ver esta publicación en Instagram

@nordayshop_saltillo se une a la lucha contra el cáncer de mama

Una publicación compartida por Grupo Reto Coahuila (@gruporetoco) el





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}