×
hace 1 mes
[Nacional]

Guardia Nacional permite ingreso controlado de migrantes en Chiapas

El ingreso se consintió para que se registraran a los programas sociales y a bolsa de trabajo disponible

Imprimir
Guardia Nacional permite ingreso controlado de migrantes en Chiapas
Migrantes centroamericanos en frontera sur de México. Foto: Héctor Tellez / Milenio
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Autoridades mexicanas permitieron el "ingreso controlado" de la caravana migrante, pues de acuerdo con el general de la Guardia Nacional, Vicente Hernández, no se trata de un acto ilegal transitar o ingresar al país, por lo que se está atendiendo a los centroamericanos. El ingreso se consintió para que se registraran a los programas sociales y a bolsa de trabajo disponible.

"Estamos dando una recepción humanitaria de mucha atención, ese es el plan, darles opciones laborales, darles la opción de regresar a su país y allá se les va a dar empleo, hay muchas oportunidades para estas personas.

"Lo que se está haciendo únicamente es un ingreso controlado, no es un delito estar o cruzar México, pero lo que nos dicen las leyes migratorias señalan las formas de hacerlo", comentó el comandante del centro de coordinación de operaciones en Suchiate, Chiapas.

Indicó que en la zona de El Ceibo hay otras 200 personas intentando cruzar hacia territorio mexicano.

La directora de Amexcid de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura Elena Carrillo, aseveró que se permitió el ingreso de migrantes para realizar trámites y revisar la oferta de empleo del gobierno mexicano en su país de origen.

"Si se registran con nosotros sería un preregistro y cuando decidan regresar a su país ya tienen un empleo seguro. Y si deciden regresar ya están inscritos en los programas", agregó.

Horas antes de que se permitiera el ingreso, autoridades migratorias cerraron el acceso en el puente fronterizo entre México y Guatemala y sólo se permitió la entrada a quienes solicitaban refugio y contaran con identificación.



Fuente: Milenio


Imprimir
te puede interesar