×
hace 1 mes
[Internacional]

Guatemala llega a los 100 mil casos de Covid-19

Guatemala llegó este viernes a los 100 mil casos confirmados de la Covid-19

Imprimir
Guatemala llega a los 100 mil casos de Covid-19
Foto: Especial
Escuchar Nota


Guatemala.- Guatemala llegó este viernes a los 100 mil casos confirmados de la covid-19 y se convirtió en el segundo país de Centroamérica en rebasar la cifra, al igual que Panamá.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló en su última actualización de datos que en total son 100.431 los casos positivos en el territorio después de que se detectaran 666 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Además, la cartera sanitaria informó que 3 mil 478 personas han perdido la vida debido a la enfermedad, 25 de ellas en el último día.

Panamá se convirtió el pasado 12 de septiembre en el primer país de Centroamérica en rebasar los 100.000 contagios del coronavirus, una categoría en la que ahora le acompaña Guatemala y en la que próximamente podrían incluirse Costa Rica y Honduras -ambos rondando los 90.000 casos-.

En cuanto a decesos, Guatemala contabiliza la mayor cantidad del istmo, seguido de Panamá y Honduras, cada uno con aproximadamente 2.500 fallecidos a causa de la enfermedad.

La cifra de muertos en Guatemala por el coronavirus podría ser mayor según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que registraba hasta agosto el deceso de 4.916 personas por diagnóstico de covid-19.

Según expertos, la diferencia estaría en que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal en el país y por tanto la cantidad de muertes por la covid-19 es mayor a los datos oficiales.

Guatemala registró además un aumento en su mortalidad del 41,4 por ciento entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia del país, según un estudio divulgado la semana pasada por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período de tiempo fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay 7.459 casos activos en el país y 89.494 personas se han recuperado de la enfermedad, aunque ambos datos son "estimados".

El primer contagio en el país se registró el 13 de marzo, hace poco más de siete meses, y provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

La mayor cantidad de muertes en Guatemala un solo día fue el 6 de julio, cuando fallecieron 60 personas, mientras que el máximo número de contagios diarios fue el 3 de julio, con 1.324 positivos.

La tasa de mortalidad en Guatemala es de 20,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes y la tasa de letalidad asciende al 3,5 %, con base en cifras del Ministerio de Salud. EFE



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}