×
hace 3 semanas
[Coahuila]

Guerreras de vida desafían al cáncer en Coahuila

Pacientes muestran gran persistencia gracias al apoyo familiar

Imprimir
Guerreras de vida desafían al cáncer en Coahuila
Saltillo, Coah.- En México, 10 mujeres fallecen diariamente de cáncer de mama, por lo que desde 2018 se posicionó entre los primeros países con mayor mortalidad a causa de esta enfermedad.

En el caso de Coahuila, la Secretaría de Salud dio a conocer que el año pasado se registraron 307 casos y 197 decesos, mientras que este año se han detectado 222 casos, de los que 55% ha perdido la batalla.

A pesar de las acciones que realiza el Gobierno, como el fomento de estudios para descartar esta y otras enfermedades que se ensañan con las mujeres, al menos 80% de las pacientes en México fue diagnosticado en las etapas 3 y 4, cuando la eficacia de los tratamientos es ya muy limitada.

Sin embargo, hay historias de mujeres que han ganado la pelea y se consideran un milagro de la vida, guerreras que siguen adelante. Algunas han tenido retos más complicados, pero todas encuentran fortaleza en su familia y amigos.

“La primera vez fue cáncer de matriz y ahorita estoy pasando por el cáncer de mama”, comenta Constantina Barbosa, una mujer que a pesar de que ya ha sufrido este mal en dos ocasiones, no se da por vencida, pues con el apoyo de sus hijas sigue adelante.


“Todas mis hijas ya están grandes y ellas han sido un apoyo muy grande para mí. Me dicen: ‘Mamá, esta es la segunda vez, échale ganas, saliste de la primera vez, esta no va a ser la excepción. Échale ganas, aquí estamos contigo’', expresa.

silvia

Contra todo
Un gran ejemplo de perseverancia es el de Silvia, una mujer que se considera un milagro de vida, pues después de que los médicos le dieran una esperanzas de vida de 1%, ella demostró lo contrario.

“Desde el momento en que te dicen que es cáncer, ya es triste para la persona. Yo soy un milagro porque a los 8 días del diagnóstico de cáncer me entró la trombo-embolia pulmonar''.

Después de la operación, mi familia ya se estaba preparando para lo peor, sin embargo, aquí estoy, soy un milagro de Dios, quien me dio una segunda oportunidad de vida, por eso les aconsejo a las mujeres que no se dejen y se acerquen a hacerse sus estudios”, expresa.

Lo que más emociona de la historia de Silvia es la forma en que contesta mientras se le pide presentarse, pues dice con orgullo: “Me llamo Silvia Elizabeth Villanueva Rivera y soy sobreviviente del cáncer de mama”.

Como ellas, otras mujeres se reúnen en el grupo Guerreras por la Vida, en donde han aprendido a sobrellevar todo lo que engloba su enfermedad, su tratamiento y recuperación, así como a crear conciencia entre la sociedad.



Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 10 horas
[Local]
hace cerca de 10 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 10 horas
[Seguridad]
hace cerca de 10 horas
[Acuña]
hace cerca de 10 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png