×
hace 3 semanas
[Espectáculos]

Guillermo Del Toro buscará apoyos tras desaparición de Fidecine

La extinción de Fidecine provocó molestia entre actores, directores y creadores de la industria cinematográfica.

Imprimir
Guillermo Del Toro buscará apoyos tras desaparición de Fidecine
Escuchar Nota


Guadalajara.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro adelantó que seguirá buscando apoyos para el cine pese a la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) aprobada ayer en Comisiones de la Cámara de Diputados.

En un tuit, Del Toro refirió que, tras la determinación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública, únicamente quedará el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) como fuente de apoyos, por lo que resta luchar porque a través de esta se recupere el financiamiento, acusando que Fidecine sí era transparente, contrastando con la justificación de Morena para desaparecer los fondos.

"Sólo queda Imcine. La lucha ahora es que a través del Instituto se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento. Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación. La paradoja es que Fidecine tenía resultados y transparencia", escribió el ganador del Óscar.

La defensa que en mayo hicieron del cine mexicano Del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu, fue olvidada el martes en comisiones de la Cámara de Diputados, donde se votó por mayoría la extinción de Fidecine, que ha respaldado a más de 300 largometrajes nacionales, y 108 fideicomisos más, para que sus recursos sean reintegrados a la Federación y se reasignen a temas de salud.

La extinción de Fidecine provocó molestia entre actores, directores y creadores de la industria cinematográfica.

El actor y productor Gael García Bernal publicó en la plataforma Change.org una petición para que no se elimine Fidecine ni los fideicomisos para la ciencia, la tecnología y la cultura, entre otros.

Ayer, el diputado Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso, quien hace unos meses también dijo que Fidecine continuaría, señaló que la extinción de los fideicomisos no equivale a la suspensión de apoyos.

Más tarde, la Secretaría de Cultura reiteró en un comunicado de prensa, que la desaparición del fideicomiso no representaría la pérdida de recursos. La propia titular de Imcine, María Novaro, en Twitter recalcó que los apoyos seguirán.

Este jueves se votará el dictamen de extinción de fideicomisos en el Pleno.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}