×
hace 1 mes
[Deportes]

Gustavo perdió la pierna en un asalto; ahora busca su sueño paralímpico

Su condición no impide que entrene y junte recursos para representar a México en unos juegos

Imprimir
Gustavo perdió la pierna en un asalto; ahora busca su sueño paralímpico
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Hace cinco años, cuando Gustavo Estrada tenía 18 años de edad, firmó unas hojas donde dio permiso para que le fuera amputada la pierna derecha a consecuencia de un impacto de bala que recibió durante un asalto a mano armada en la colonia San Miguel Teotongo, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

Hoy es atleta y su sueño es representar a México en los próximos Juegos Paralímpicos.

Antes del ataque, Gustavo era un joven común al que le gustaba pasear en su colonia, trabajaba en un taller mecánico y pretendía ingresar al Ejército Nacional.

Al no poder seguir con sus planes y después de haber llevado a cabo una rehabilitación en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gustavo fue invitado por una empresa que se dedica a la elaboración de prótesis, a probar una hecha exclusivamente para correr, fue ahí donde nació su pasión por el atletismo.

“Fue muy motivador ver que alguien quería apoyarme para hacer cosas grandes. Cuando la probé y empecé a correr, sentí una especie de fuego en el estómago, ahora no veo el asalto como una tragedia, sino como una oportunidad para hacer algo que me llene el corazón”, cuenta a EL UNIVERSAL.

Antes de la pandemia por Covid-19, el joven de 23 años se dedicaba de lleno a entrenar, puesto que quería participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y sobrevivía con algunos apoyos económicos para personas con discapacidad, como es el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que le otorga 2 mil 500 pesos cada dos meses.

Sin embargo, debido a la contingencia, ha tenido que buscar otras alternativas para generar ingresos económicos.

“Desgraciadamente en el ámbito laboral es donde sufro más discriminación porque los patrones no me quieren aceptar debido a que estoy más expuesto a sufrir un accidente. Por eso no me quedó de otra más que emprender mi propio negocio. Junto a mi novia vendemos sándwiches, café y desayunos a las personas que van a trabajar desde las 5 de la mañana”, comenta Gustavo mientras coloca su prótesis deportiva para ir a entrenar.



Actualmente, debido a la emergencia sanitaria, los espacios deportivos donde Gustavo entrena, como el Comité Paralímpico Mexicano y CNAR, permanecen cerrados y sin fecha específica para volver a ser abiertos, es por esto que el atleta ha tenido que adaptar sus rutinas en unas barras ubicadas sobre un camellón en la avenida Las Torres, esquina con Ermita, junto a otros jóvenes que comentan: “Ver a Gustavo entrenando es una fuente de inspiración”.

San Miguel Teotongo es una comunidad ubicada en la periferia de la Ciudad de México. Se encuentra muy cerca del municipio de Chalco y está dentro de las colonias con más índices delictivos en esta metrópoli.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva en la Ciudad de México en el segundo trimestre 2020, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano. Iztapalapa se encuentra entre las alcaldías con problemas de inseguridad.

Los delitos que incrementaron respecto al segundo trimestre de 2019 fueron el homicidio culposo, la trata de personas, el feminicidio y el narcomenudeo.

Iztapalapa ocupa la tercera posición en el ranking capitalino por el delito de robo en transporte público y el cuarto lugar por narcomenudeo.

“En el barrio de donde vengo no hay muchas oportunidades, es un barrio donde la gente no cree en el deporte, piensan que si te dedicas a esto, estás invirtiendo tu tiempo en tonterías. Aunque este es uno de los muchos obstáculos que tengo, quiero seguir entrenando para representar a todos los que sí han confiado en mí”, asegura el joven atleta, con la mente puesta en los Juegos Paralímpicos.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}