×
hace 1 mes
[Local]

Habría mega marcha en apoyo a la región

Estamos dispuestos a organizar una mega marcha en Monclova para demandar al Gobierno Federal que centre su atención en nuestro

Imprimir
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Directivos del Sindicato Democrático encabezados por el secretario general Ismael Leija dialogaron ayer en Palacio de Gobierno con el gobernador Miguel Riquelme que a su vez conversará personalmente en la Ciudad de México con Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia de la República para promover reactivación a la economía de las regiones Centro y Carbonífera.

De ser necesario, añadió Leija Escalante, “Estamos dispuestos a organizar una mega marcha en Monclova para demandar al Gobierno Federal que centre su atención en nuestro caso en la Región Centro donde no únicamente Altos Hornos de México enfrenta una grave crisis, sino en otras factorías y comercios de todos los sectores de la industria”.

La mañana de ayer Ismael Leija al igual que Gerardo Mireles Castillo y Patricio Quintero Alemán, secretarios generales locales de las secciones 147 y 288 del Sindicato Democrático, respectivamente, se entrevistaron en Saltillo con el titular del Poder Ejecutivo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El lunes, el mandatario estatal Miguel Riquelme advirtió que si esta semana no hay noticias de que Comisión Federal de Electricidad licite la compra de carbón térmico, entonces él mismo encabezaría marchas de protestas en la Región Carbonífera donde hay una grave crisis económica por la inactividad minera luego que la empresa ha demorado el proceso.

Leija Escalante, indicó que en la entrevista efectuada ayer con el Gobernador de Coahuila, se abordó el caso de la severa crisis que enfrenta la industria siderúrgica y otras factorías por la contracción del mercado derivado de la desaceleración económica, y aunque en AHMSA no se han registrado despidos, en otras fábricas mucha gente ha perdido la fuente de empleo.

“No hay fecha para organizar una marcha donde se demandaría la aplicación de la reactivación económica a través de inversión pública, pero sí estamos dispuesta a llevarla a cabo a la brevedad”, recalcó Leija Escalante.

Van por mayor alza salarial

De un momento a otro la Sección147 del Sindicato Democrático iniciará negociaciones de revisión del tabulador con la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, y donde pese a la crisis delicada que enfrenta la fuente de empleo, se buscará obtener el mejor porcentaje de incremento directo al salario de los trabajadores, manifestó Juan Carlos Torres Terrazas.

El vocero del organismo sindical añadió que se instalará la Mesa de Trabajo de la representación sindical encabezada por el secretario general Gerardo Mireles Castillo, los integrantes de la comisión revisora del tabulador electos en noviembre anterior y el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático a cargo del secretario general Ismael Leija Escalante.

Agregó Torres Terrazas al ser cuestionado sobre el particular que en su momento y cuando así se considere necesario se convocará a los trabajadores a una marcha en apoyo a la comisión revisora del tabulador.

“El inicio del proceso interno será de un momento a otro con representantes de la empresa, no hay fecha oficial, pero es inminente el arranque de las negociaciones”, añadió el portavoz de la dirigencia sindical de la Sección 147.

Mencionó que al momento no ha sido resuelta aún ninguna revisión del tabulador durante el transcurso de este año, pero que cuando concluya el proceso se informará a la base trabajadora el saldo que haya arrojado la mesa de trabajo, es decir el porcentaje de incremento directo al salario de los obreros sindicalizados de la Siderúrgica 1adheridos a la Sección 147 del Sindicato Democrático.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}