×
hace 1 mes
[Estados]

Hace Tamaulipas simulacro de coronavirus

El objetivo del simulacro, no pretende alertar a la población, sino desarrollar el protocolo preparado para atender casos

Imprimir
Hace Tamaulipas simulacro de coronavirus
Escuchar Nota


Reynosa, Tamps.- Para estar preparados en casos reales, personal del Hospital General de Reynosa llevó a cabo un simulacro de atención a un caso de coronavirus, informó Alejandro García Barrientos, subsecretario de Salud en Tamaulipas.

El objetivo del simulacro, dijo el funcionario, no pretende alertar a la población, sino desarrollar el protocolo preparado para atender casos de esta enfermedad infecciosa y en dado caso que se reporte un caso sospechoso el personal ya estará preparado para saber cómo actuar.

"El fin es estar listos para la probable llegada de un caso de coronavirus y desplegar de manera inmediata el protocolo sanitario", señaló.


El subsecretario encabezó las acciones del simulacro y supervisó al personal en su actuación.

El Hospital General fue escenario del simulacro, donde supuestamente arribó un pasajero a Boston procedente de China y transbordó para llegar a McAllen, luego cruzó a su centro de trabajo en Reynosa, pero ahí empezó a sentirse mal.

Al presentar cuadro gripal fuerte y debilidad pidió la salida y se dirigió al Hospital General por su cuenta, donde llegó a urgencias médicas y lo recibió un médico general.

Al observar el cuadro sintomático y escuchar en el interrogatorio que recién arribó de China, el médico avisó a la dirección, donde de inmediato se ordenó al Departamento de Epidemiología activar el protocolo contra el posible caso de coronavirus.

Los doctores que acudieron a atender al paciente primero se colocaron el uniforme protector y luego aislaron al paciente.

El subsecretario explicó que el simulacro es una práctica ordenada por la Secretaría a todos los hospitales de su jurisdicción para estar preparados por si llegara a presentarse un caso.

"Lo primero que hemos venido respetando son los lineamientos que ha marcado la Secretaría de Salud federal para dar un puntual seguimiento a las instrucciones que marca en relación a este padecimiento", dijo García Barrientos.

"La Secretaría de Salud de Tamaulipas está preparada con los insumos necesarios, la capacitación al personal médico y de enfermería de primer y segundo nivel", puntualizó.


Recordó que la Secretaría desplegó un operativo de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos desde hace dos semanas, donde personal de Sanidad Internacional revisa a los pasajeros que se sienten mal o casos sospechosos, según reportes del personal de aerolíneas.

Lo primero que estamos recomendando a la población es mantener la calma ante casos sospechosos, recomendamos informarse de los síntomas clásicos de esta enfermedad para que sepan identificarla y acudan oportunamente al médico", explicó.

Pidió a la gente acudir al doctor cuando el familiar presente dolor de cabeza, con tos seca, malestar general, debilidad y dificultad para respirar.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}