×
hace 3 semanas
[Nacional]

Hacienda lanza nuevo paquete de medidas para reestructuración de créditos

La nueva facilidad regulatoria representa la disminución de por lo menos 25 por ciento de los pagos que se venían realizando

Imprimir
Hacienda lanza nuevo paquete de medidas para reestructuración de créditos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Con el objetivo de apoyar a personas y empresas a mitigar los efectos económicos por la pandemia del covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anunció cuatro medidas adicionales a las anunciadas en marzo y abril pasado para la reestructuración de créditos.

En un comunicado, la dependencia señaló que estas medidas consisten en: computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente; el reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales; se podrá reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario; y se reducen prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Explicó que con la implementación de estas cuatro nuevas medidas se busca incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten.

La dependencia indicó que esta nueva facilidad regulatoria pretende promover la reestructuración de créditos a fin de que los bancos o instituciones de crédito se ajusten a los esquemas de pago que tengan las familias en la nueva realidad económica que viven los acreditados, lo que representa la disminución de por lo menos 25 por ciento de los pagos que venían realizando.

Esto, agregó, implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50 por ciento del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

Adicionalmente, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se realizarán las siguientes tres medidas en el caso de los bancos:

1. Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.

2. Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo de 100 por ciento de sus necesidades.

3. Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.

Con información de Milenio.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}