×
hace cerca de 3 semanas
[Negocios]

Hacienda reduce mínimos de reserva especial de Afore

Esto con el propósito de beneficiar a los trabajadores mexicanos mediante mejores rendimientos y servicios

Imprimir
Hacienda reduce mínimos de reserva especial de Afore
Foto: Cristina Rodríguez / La Jornada / Archivo
Ciudad de México.- Con el propósito de beneficiar a los trabajadores mexicanos mediante mejores rendimientos y servicios, la Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), autorizó disminuir el nivel de la reserva especial que deben tener las Afore para enfrentar cualquier problema que lleguen a tener.

En el Diario Oficial de la Federación la dependencia explicó que tomó la determinación debido a que encontró que el nivel actual de la reserva especial es “ostensiblemente excesivo” dado el propósito que para ella establece la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Asimismo, señaló que la disminución de la reserva especial no impacta de forma negativa la cobertura de los riesgos de incumplimiento, y que garantiza a los trabajadores los resarcimientos en caso de incumplimiento al régimen de inversión.

Explicó que la adecuación se hace con el fin de proporcionar a las Afore herramientas que coadyuven a una gestión eficiente de sus recursos, lo que a su vez se traduzca en eficiencias en costos y facilitar la inversión en sus sistemas informáticos, procesos y calidad de servicio en beneficio del cuentahabiente.

Con la disminución de la reserva especial, señaló, se generarán ahorros que les permitirán a las Afore trasladarlos en beneficios a los trabajadores.

Destacó que la reserva especial generará incentivos para que las 10 Afore que operan en el sistema presten mejores servicios a los trabajadores al tiempo en que se reducen los riesgos de incumplimiento al régimen de inversión.

“El monto de la reserva especial determinado por la junta de gobierno de la Consar es congruente y suficiente para cubrir las posibles minusvalías que puedan derivarse del incumplimiento al régimen de inversión, por lo que la reducción al monto de dicha reserva no tendría consecuencias que afecten al interés de los trabajadores”, señaló.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png