×
hace 1 mes
[Tecnología]

Hackers amenazan con divulgar información robada a Pemex

El sitio ha sido creado por los atacantes

Imprimir
Hackers amenazan con divulgar información robada a Pemex
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Los hackers que secuestraron computadoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) en noviembre pasado desarrollaron una página en la Deep Web donde filtrarían información de la empresa estatal mexicana a la cual presuntamente tuvieron acceso.

El sitio Dopple Leaks, en donde presuntamente ya comenzaron a publicar la información, está alojado en la llamada "Web Oscura", que es en donde no acceden los internautas comunes, ya que no está relacionada con los buscadores comerciales como Google.

Además es ahí en donde incluso organizaciones criminales hacen ventas y transacciones no sólo de información, sino incluso de drogas y armas.

El sitio ha sido creado por los atacantes, tras una negativa de pago por parte del Gobierno mexicano.

Pemex reveló en aquel entonces que de sus 60 mil unidades de cómputo sólo 3 mil fueron comprometidas, pero no ofreció mayores detalles de ello.

De acuerdo con imágenes del sitio que comenzaron a circular en internet, los atacantes advierten que el tiempo para recibir el pago se terminó y se observan ligas con la leyenda de Pemex.

Andrés Velázquez, presidente de la empresa de ciberseguridad forense Mattica, confirmó que los atacantes publicaron en la Deep Web el sitio Dopple Leaks.

El especialista dijo a REFORMA que pudieron confirmar la existencia del sitio, pero no la veracidad de la información de Pemex que los hackers dicen tener.

Explicó que cuando ocurre un ataque de ransomware en el que secuestran equipos e información, el modo de operar de los atacantes suele ser extorsionando a la víctima con amenazas de hacer públicos los archivos obtenidos.

"Debemos tener cuidado porque cabe la posibilidad de que sí sea información de Pemex la que dicen haber publicado o bien sólo se trate de una amenaza para presionar por el pago", comentó.

De acuerdo con imágenes del sitio de los atacantes publicadas por Bleeping Computer, se observa la amenaza a Pemex y a otras organizaciones que también fueron atacadas.

"Abajo pueden encontrar información privada de compañías que fueron hackeadas por DoppelPaymer. Estas compañías decidieron mantener en secreto la fuga de información. Ahora su tiempo se ha terminado", advierten los hackers en la página.

Pemex reservó por cinco años, contados a partir del 24 de enero de 2020, los detalles del ataque que sufrieron en noviembre del año pasado, pues argumentó seguridad nacional.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}