×
hace 1 mes
[Arte]

Halla felicidad Raúl Zurita en medio del apocalipsis

El poeta ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Imprimir
Halla felicidad Raúl Zurita en medio del apocalipsis
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Ciudad de México.- “Todo hombre, incluso en medio del apocalipsis, tiene derecho a su segundo alegre, y el Premio Reina Sofía es mi segundo alegre; una alegría que notablemente está atemperada, está moderada por la situación de Latinoamérica y de Chile en particular, a donde la pandemia ha golpeado tan duro, sobre todo que ha revelado las abismales desigualdades e injusticias que nos cruzan”, asegura el poeta chileno Raúl Zurita.

En conferencia de prensa a propósito de su participación hoy a las 19:00 horas, en una lectura poética en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde el poeta aseguró que nadie puede estar plenamente feliz, aún en medio de una situación como esta.

“Yo personalmente me siento muy concernido por lo que está pasado, tengo derecho a esta segunda alegría aunque sea en medio de la hecatombe y del final mismo”; sin embargo lo está con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El poeta de 70 años que fue apresado durante el golpe de estado de 1973 en Chile, aseguró que su obra fue tocada dramáticamente por ese episodio.

“Empecé a escribir porque me gustaba, después seguí escribiendo cuando estaba en la universidad; pero después seguí escribiendo con desesperación cuando llegó el golpe, que fue mi forma de entenderme con el mundo un poco, de sobrevivir en medio de esa locura, de ese golpe de estado del 73, de los desaparecidos, era mi forma de sobrevivir, era aferrarme a escribir, aunque no quería hacerlo”, dijo.

“La poesía para mí ha sido siempre una especie de ejercicio con la vida, no por algo narcisista, no escribo porque es lo que me toca; la poesía es la forma de llegar al fondo de ti mismo sin autocompasión, sin falsa solidaridad, si es así, si puedes tocar ese fondo de ti, tal vez puedes tocar el fondo de la humanidad”, concluyó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}