×
hace 1 mes
[Cultura]

Hallan 27 centros ceremoniales mayas por un mapa en línea gratuito

Un arqueólogo descubre 27 sitios mayas de 3 mil años de antigüedad gracias a un mapa en línea gratuito

Imprimir
Hallan 27 centros ceremoniales mayas por un mapa en línea gratuito
Foto: Especial
Estados Unidos.- Takeshi Inomata, arqueólogo de la Universidad de Arizona, cubrió 4 mil 440 millas cuadradas (11 mil 400 kilómetros cuadrados) de los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas. En la zona pudo identificar una serie de esquemas que marcaban los terrenos ceremoniales de la cultura mesoamericana.

El investigador descubrió en concreto 27 nuevos centros ceremoniales mayas de 3 mil años de antigüedad gracias a un mapa en línea gratuito. Se trata de un sistema remoto, conocido como LIDAR (por sus siglas en inglés), que permite determinar la distancia desde un emisor láser hasta un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado, generando información en 3D, recogieron el domingo medios locales.

El mapa fue publicado en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que lo utilizaran empresas e investigadores. Aunque la resolución de la imagen era baja, Inomata logró descubrir sitios que antes eran completamente desconocidos.

A simple vista, los lugares ofrecen poca evidencia inmediata de su escala e historia, pues los vestigios se encuentran bajo tierra. Sin embargo, los nuevos hallazgos podrían tener información sobre los orígenes de la civilización maya y ser cruciales para la comprensión de su desarrollo.


Con información de Hispan TV



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png