×
hace cerca de 2 meses
[Internacional]

Hallan en Tailandia esqueleto casi intacto de gigantesca ballena prehistórica

Fue hallado a unos 12 kilómetros de la costa de Samut Sakhon, al oeste de Bangkok

Imprimir
Hallan en Tailandia esqueleto casi intacto de gigantesca ballena prehistórica
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Tailandia.- En la costa de Tailandia se han encontrado los restos fosilizados de un rorcual de Bryde en perfecto estado de conservación. Los expertos sugieren que podrían tener entre 3.000 y 5.000 años de antigüedad.

El esqueleto, que mide alrededor de 12 metros de largo, fue hallado a unos 12 kilómetros de la costa de Samut Sakhon, al oeste de Bangkok. Este fenómeno se debe a la bajada del nivel del mar debido a la actividad tectónica en la región en los últimos 10.000 años.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país asiático, Varawut Silpa-archa, compartió las imágenes del hallazgo en su cuenta oficial de Facebook. Informó de que los biólogos del Departamento de Recursos Marinos y Costeros ya habían excavado más del 80% del esqueleto, incluidos el cráneo, las vértebras, las costillas y las aletas. Además, encontraron restos de otros animales marinos, como tiburones, mantarrayas o cangrejos.



El esqueleto podría tener entre 3.000 y 5.000 años de antigüedad. Ahora, los expertos tienen previsto realizar una datación por radiocarbono para determinar con más precisión la edad del cretáceo. Se espera que los resultados de la investigación se anuncien en diciembre.

El biólogo Marcus Chua, de la Universidad Nacional de Singapur, declaró en una entrevista con la BBC que este hallazgo puede ofrecer "una ventana al pasado" y contribuir a comprender mejor la evolución de la especie.

Asimismo, podría proporcionar más información acerca de las "condiciones paleobiológicas y geológicas en ese momento, incluida la estimación del nivel del mar, los tipos de sedimento y las comunidades biológicas contemporáneas en ese momento".

Los rorcuales de Bryde habitan en las aguas templadas y tropicales, y todavía pueden ser avistados en Tailandia, donde viven alrededor de 50 ejemplares.



Con información de Sputnik




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}