×
hace 4 semanas
[Estados]

Hallan restos de 13 personas dentro de fosas clandestinas en Acapulco

Una activista acusó que en seis operativos realizados se entregaron al gobierno federal un total de 63 restos humanos

Imprimir
Hallan restos de 13 personas dentro de fosas clandestinas en Acapulco
Foto: Especial
Escuchar Nota


Guerrero.- En cinco días la Comisión de Búsqueda y Localización de Fosas Clandestinas en la parte alta de la colonia Alta Cuauhtémoc en el Parque Nacional El Veladero, en Acapulco, Guerrero, ubicaron los restos de 13 personas.

Aunque la activista y presidente de la Asociación de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinado en Guerrero y México, María Guadalupe Rodríguez, reprochó a las autoridades federales el desinterés, acusó que en seis operativos realizados se entregaron al gobierno federal un total de 63 restos humanos, pero hasta la fecha no se tiene el perfil genético de ninguna víctima.

“Esto es desesperante, porque el gobierno federal no están colaborando a pesar del esfuerzo que realizamos nosotros todos los días, pero el gobierno no hace la parte que le corresponde.

“No nos están dando resultados, se entregaron restos humanos de 62 personas, hasta el sexto operativo.

Del séptimo operativo que estamos realizando van 13 personas más, es decir ya suman 75 cuerpos y restos humanos, pero de ninguno tiene perfil genético, que es lo que hacen los peritos”, reprochó.

Rodríguez Martínez detalló que el pasado sábado encontraron restos óseos de nueve personas en diferentes fosas clandestinas, mientras que el jueves 22 de octubre fue un solo cuerpo y el viernes dos, uno que estaba completo y otro del que solo obtuvieron restos.

“Hay uno que encontramos en una fosa con 30 a 60 días de haber sido asesinado, este está completo y así será más fácil de identificar porque presenta diversos tatuajes en el estómago”, dijo la activista.

Explicó que en la colonia Alta Cuauhtémoc, ubicada al poniente del puerto de Acapulco, es el área donde siguen el proceso de búsqueda y localización de fosas clandestinas, y es la zona donde “mayor interés le ponemos”.

Este martes, nuevamente acudieron a la zona del parque Nacional El Veladero, donde acuden acompañadas de binomios caninos, agentes de la Guardia Nacional, personal de la Comisión de Búsqueda, efectivos de la Fiscalía General de la República y agentes del Ministerio Público.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}