×
hace cerca de 6 meses
[Saltillo]

‘Hay agua para todos’; gerente de Aguas de Saltillo

Estudio se realizó con mayor tecnología: gerente de Agsal

Imprimir
‘Hay agua para todos’; gerente de Aguas de Saltillo
Foto: Zócalo | Staff
Saltillo, Coah.- En torno a la disponibilidad del acuífero Saltillo Sur ha habido mucha desinformación, que ha provocado manifestaciones e inquietudes sin sustento, afirmó el gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado.

Todo se originó porque la disponibilidad actual del acuífero está en negativo, con -0.8 hectómetros cúbicos al año; sin embargo la declaratoria oficial se publicó en 2015, previo a que concluyera el estudio de Sanx y Conagua, el cual concluyó a finales de 2016 y determinó que hay una disponibilidad real de 76.8 hectómetros cúbicos anuales.

En primer lugar, indicó Jordi Bosch, no se trata de un nuevo acuífero sino de uno ya en uso, del cual Agsal está extrayendo 7 millones de metros cúbicos por año; y lo que cambió es que el estudio es que se hizo a mayor profundidad y con mejor tecnología.

“El agua y sus usos prioritarios son el doméstico y urbano. El uso agropecuario no es prioridad para Conagua, es un asunto de seguridad nacional”, dijo.

AL DOBLE

Recordó que Saltillo sigue creciendo a una tasa anual del 2%, por lo que en 40 años habrá el doble de la población, gente que demandará agua.

“Conagua decidió hacer el estudio en el acuífero Saltillo Sur para ver si había agua o no y sí se encontró que hay disponibilidad. No tanto si había agua o no, porque la disponibilidad era negativa, oficialmente hoy hay déficit”, señaló.

Una vez que la Conagua publique la declaración de disponibilidad del freático, se podrán hacer las demandas para alumbramiento por parte de la paramunicipal, que está solicitando 30 hectómetros cúbicos anuales para garantizar el crecimiento de Saltillo por las siguientes dos décadas.

El Estudio Técnico Geohidrológico para Proponer Zonas Factibles de Explotación de Agua Subterránea y Actualización de la Disponibilidad del Acuífero Saltillo Sur; se asignó a Sanx Ingeniería Integral y Desarrollo S.A. de C.V., por un monto total de 4 millones 511 mil pesos.

“La Conagua inquieta, que es la autoridad y el árbitro, son los que pidieron hacer la reevaluación de los acuíferos y su recarga. Yo creo que hay agua para todos, el sureste es un paquete de tres ciudades que tendrían que beneficiarse del agua que se encontró”, apuntó.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png