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hace 1 semana
[Coahuila]

‘Hay que saber cómo explicar a los niños el porqué de la pandemia’

Recomienda la psicóloga Karla Valdés, catedrática de la UAdeC, explicarles de la mejor manera el momento complicado que vivimos

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‘Hay que saber cómo explicar a los niños el porqué de la pandemia’
Foto: Especial
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Saltillo, Coah.- En medio de esta contingencia sanitaria que tiene a la mayoría de las familias confinadas en sus hogares, es muy importante hablar con los niños y explicarles fielmente qué es lo que está pasando, y por qué todo el mundo está tomando cuidados extremos, comentarles de los riesgos, pero sin ser catastrofistas.

Es la opinión de la directora de Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, M.C. Karla Patricia Valdés García, quien considera muy importante que los padres de familia estén muy atentos, porque quizá en sus computadoras, tabletas o celulares reciban mucha información.

“Entonces hay que contener toda esa información que puedan estar recibiendo por otros medios, y explicarles muy bien que si te contagias no es tan grave si se atiende bien, y decirles que no se va a morir toda la gente, pero que sí se tienen que tomar todas las precauciones que ya se están tomando y que hoy nos tienen a todos en casa”.


La reconocida psicóloga dijo que “a los menores hay que explicarles de la mejor manera todo lo que tiene que ver con la pandemia, y no hablarles de los números y daños que ha ocasionado hasta el momento, datos que puedan incrementar en ellos el miedo, la incertidumbre, el estrés y todo lo que ellos puedan estar registrando”.

“Los niños no tienen esta misma capacidad de autocontrol, de regulación emocional, de entender la situación, por eso una recomendación muy importante es que hablen con los niños, según sus edades y características emocionales, y comentar con ellos el momento complicado que estamos pasando, y dejarles muy claro que no son vacaciones”, explicó.

La experta en Psicología recomendó elaborar un programa y horario de actividades, levantarse temprano, asearse, dedicarle los tiempos necesarios a las tareas y trabajos escolares, con descansos, con intervalos, pero también combinando ocio y entretenimiento, actividades físicas, y eso sí, aprovechando esta contingencia para fortalecer la convivencia y la armonía familiar”.


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