×
hace cerca de 2 meses
[Arte]

Homenajeará Bichir a Carlos Fuentes en FIL Guadalajara

Chac Mool es para los mexicanos una forma cosmológica que se resiste a morir y se manifiesta a través de un misterio

Imprimir
Homenajeará Bichir a Carlos Fuentes en FIL Guadalajara
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Demián Bichir rendirá un homenaje al escritor Carlos Fuentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, edición en línea 2020, con una lectura dramatizada del popular cuento Chac Mool; la lectura será presentada por Silvia Lemus, periodista y esposa de Fuentes.

Todos podrán disfrutar de esta actividad, ya que la entrada es libre y gratuita en la página web de la FIL (www.fil.com.mx) y sus redes sociales, este jueves 3 de diciembre, a las 19:00 horas, donde previo a la lectura dramatizada de Bichir, Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara, dirgirá algunas palabras respecto a la figura del fallecido escritor.

Silvia Lemus considera que el Chac Mool es para los mexicanos una de las “formas cosmológicas de su México que se resiste a morir y se manifiesta a través de un misterio. La anécdota gira en torno a la resistencia de nuestras viejas formas de vida”. Además, reconoce que la obra del creador de títulos como Aura y Terra Nostra “siempre se encuentra a la vanguardia del tiempo y del espacio mexicano”.

El actor mexicano será el encargado de dar voz a Filiberto, protagonista del relato, que dice: “Hoy domingo, aproveché para ir a la Lagunilla. Encontré el Chac Mool en la tienducha que me señaló Pepe. Es una pieza preciosa, de tamaño natural, y aunque el marchante asegura su originalidad, lo dudo. La piedra es corriente, pero ello no aminora la elegancia de la postura o lo macizo del bloque”.

Chac Mool se publicó originalmente en 1954 –como parte de la antología Los Días Enmascarados–. La lectura dramatizada del relato contó con el apoyo de Ediciones Era.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}