×
hace 1 mes
[Vida]

Hoy es Día Internacional de las Mujeres Rurales

Esta celebración también busca empoderar a estas mujeres en el ámbito social, económico y político

Imprimir
Hoy es Día Internacional de las Mujeres Rurales
Foto: Especial
Ciudad de México.- El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover el desarrollo agrícola y rural, así como reconocer a todas aquellas mujeres que se dedican al trabajo rural.

Esta celebración también busca empoderar a estas mujeres en el ámbito social, económico y político, así como mejorar las condiciones en las que viven.

De acuerdo con la ONU, las mujeres rurales conforman un 43 por ciento de la mano de obra agrícola, ellas son las encargadas de trabajar la tierra y plantas, se encargan de sembrar las semillas que alimentan naciones enteras y, por supuesto, a sus comunidades.

Lamentablemente en México las mujeres rurales viven en condiciones de pobreza, según ONU-Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los aspectos de la pobreza, pues pese a ser productivas y buenas compañeras con sus homólogos masculinos, ellas no disponen del mismo acceso a las tierras, ni cuentan con el suficiente material ni tampoco cuentan con un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación, infraestructura, agua, saneamiento ni mucho menos con la asistencia sanitaria.

Desgraciadamente el cambio climático agrava esta desigualdad, pues según la ONU de los años 2006 al 2016, el sector agrícola de los países en desarrollo sufrió una cuarta parte de pérdidas y daños, pues ante estos casos, las mujeres y niñas que se dedican a la tierra perdieron su trabajo. Es por eso que esta celebración busca crear políticas destinadas a mejorar su situación en todos los ámbitos.

Ya que se cuenta con toda esta información nos toca apoyar a todas las mujeres rurales del mundo.


Con información de Tribuna Noticias



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png