×
hace 1 mes
[Negocios]

Hoy vuelve la minería a la vida

Más de 2.6 millones de empleos directos e indirectos serán reactivados por la minería en el país

Imprimir
Hoy vuelve la minería a la vida
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La reactivación a partir de hoy de la industria minera vendrá a dar renovados bríos al sector en Coahuila, luego de que en marzo se registraran caídas en la producción de coque y fierro.

Según el Inegi, la producción minerometalúrgica en México descendió 4.4% en marzo respecto al mismo mes de 2019.

Reveló que decreció la producción de coque, pellets de fierro, carbón no coquizable, azufre, plata, oro, fluorita y yeso; en contraste, se incrementó la de plomo, cobre y zinc.

En Coahuila, de acuerdo con las cifras preliminares del Inegi, el coque cayó 34.1%, de 91 mil 771 toneladas en marzo de 2019, a solo 60 mil 437 en el tercer mes del 2020, es decir, casi 30 mil toneladas menos.

En tanto, el fierro vio caer su producción casi 7%, por lo que cerró marzo en 275 mil 735 toneladas, frente a las 295 mil 806 toneladas del 2019, es decir, casi 20 mil toneladas menos.

Por lo que se refiere a la producción de fluorita, el Inegi reporta que fue la única en la que Coahuila registró un avance de 11%, pues se registraron 3 mil 408 toneladas, contra 3 mil 69 de marzo del 2019.

Javier Villarreal Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, dijo que la reactivación de la industria minera en todo el país, con el regreso de 370 mil trabajadores directos, reanimará a una cadena productiva de 2.3 millones de empleos indirectos, lo cual apoyará la recuperación de la economía nacional y de las regiones en donde se encuentran las empresas del sector.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}