×
hace 1 mes
[Local]

Huyen de EU por miedo y desempleo

Una gran cantidad de paisanos está huyendo de ese país para refugiarse en México

Imprimir
Huyen de EU por miedo y desempleo
Paisanos regresan a México debido a la falta de trabajo en Estados Unidos, todo originado a la pandemia.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Debido a que Estados Unidos es el epicentro de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, una gran cantidad de paisanos está huyendo de ese país para refugiarse en México, y para llegar a sus lugares de origen en sus vehículos circulan de paso por Monclova, dijo el comisionado de Turismo de la Canaco, Armando de la Garza Gaytán.

Comentó que la mayoría de los paisanos que se está internando en México, no es con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa sino porque perdieron su empleo en Estados Unidos como consecuencia de la contingencia sanitaria del coronavirus y buscan protegerse en su país.

Y es que señaló que no cuentan con seguro de desempleo, servicio médico y disponen de poco dinero.

Regresar, su única opción

“Es más fácil para muchos paisanos pasar la contingencia aquí que en Estados Unidos porque el poco dinero que tienen les rinde más, además de que ya tienen una casita dónde llegar, con la mamá, el hermano, el tío, se están viniendo a refugiar en México”, dijo Armando de la Garza, comisionado de turismo de la Canaco..

Además, dijo que en Estados Unidos no tienen forma de acceder a servicios médicos, mientras que aquí hay seguro universal, y aunque el sistema de salud está caído, siempre es mejor para los paisanos tener algo que nada.

El entrevistado reconoció que definitivamente los paisanos representan un riesgo al venir del país con más alto crecimiento de casos de Covid-19 en el mundo, sin embargo, la Constitución los protege, “no le puedes cortar el paso a ningún mexicano”.

A pesar del llamado que han hecho las autoridades a los paisanos para que no regresen a México, indicó que lo están haciendo por no tener empleo, servicio médico y porque el poco dinero que tienen no les va a rendir en Estados Unidos, su única opción es regresar a su país de origen.

Expuso que es difícil saber cuántos paisanos están regresando de Estados Unidos a México por Coahuila, pero consideró que suman miles.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}