×
hace 1 mes
[Coahuila]

Huyen del campo y se van a la ‘maquila’

En busca de un mejor futuro, las nuevas generaciones prefieren trabajar en maquiladoras que en el campo

Imprimir
Huyen del campo y se van a la ‘maquila’
Son pocos labriegos que siembran trigo.
Escuchar Nota


San Buenaventura, Coah.- En busca de un mejor futuro, las nuevas generaciones prefieren trabajar en maquiladoras que en el campo, la mayoría de los labriegos de semilla de trigo son personas de la tercera edad, mencionó Hugo Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo Rural.

Dijo que la siembra no va a desaparecer, sin embargo los jóvenes han dejado de trabajar las tierras porque buscan trabajar en maquiladoras o empresas de la Región Centro, para que les brinden las prestaciones de la ley.

“La gente joven ya no está acostumbrada a la siembra, ha disminuido esta noble labor, sin embargo el Gobierno Federal como una forma de apoyo acordó que el precio de la compra por kilo se va a mantener para que los productores puedan ofrecer sus cosechas a las harineras de la localidad o de otros municipios o Estados”, comentó.

Los ejidos de La Cascada, San Francisco, Sombrerete y Congregación Santa Gertrudis buscan formar una sociedad corporativa para ofrecer el producto a una cartera de clientes y de esta manera mantener el precio de su venta de 5 pesos con 80 centavos el kilo.

La siembra inicia en los meses de octubre y noviembre y se cosecha los primeros días del mes de abril y los productores pueden ofrecer a las empresas harineras el producto, a los empresarios que se encuentran en San Buena, Nadadores, Frontera y otros Estados.

“El que trabaja le va bien en el campo, el que no quiere sembrar se va a quejar” subrayó; los campesinos aprovechan la humedad de la tierra para prepararla e iniciar el próximo mes la siembra de trigo para preparar harina.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}