×
hace cerca de 5 meses
[Internacional]

Ibuprofeno puede empeorar infecciones, advierten

La Agencia Francesa del Medicamento lanzó una advertencia a la comunidad médica y los pacientes

Imprimir
Ibuprofeno puede empeorar infecciones, advierten
Foto: Especial
Ciudad de México.- La Agencia Francesa del Medicamento(ANSM) lanzó una advertencia a la comunidad médica y los pacientes por los riesgos que constató por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno. Ambos pueden agravar infecciones que se pretenden tratar, por lo que el organismo pidió una investigación sobre dichas medicinas a nivel europeo, informó Radio Fórmula.

La ANSM emitió una serie de recomendaciones, como privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre. Especialmente si se trata de infecciones como rinofaringitis, anginas, tos, otitis, infección pulmonar, lesión cutánea o varicela.

La agencia también precisó que hay que hacer un buen uso de ambos antiinflamatorios, empezando por utilizar la dosis mínima eficaz y detener el tratamiento en cuanto desaparezcan los síntomas, sin prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Las recomendaciones se derivan de un estudio que la agencia encargó en 2018 a sus centros regionales de Marsella y Tours. Las investigaciones concluyeron que hay una serie de infecciones, especialmente por estreptococo, que pueden empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

Actualmente, en Francia el ibuprofeno es el segundo analgésico más utilizado para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.


Imprimir
te puede interesar
similares