×
hace 4 meses
[Estados]

Impactante relato de una joven que se arrojó de un Uber para salvar su vida

La estudiante de gastronomía denunció el intento de plagio del que fue víctima

Imprimir
Impactante relato de una joven que se arrojó de un Uber para salvar su vida
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Katsuko Nakamura, de 20 años, tuvo que aventarse de un auto en movimiento para salvar su vida, luego de que el conductor del Uber, que abordó al salir de su trabajo en la alcaldía Coyoacán, para llegar a su casa, cambió de ruta e intentó secuestrarla.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, la estudiante de gastronomía denunció el intento de plagio del que fue víctima, alrededor de las 22:00 horas del pasado martes 26, cuando al salir del trabajo decidió tomar un Uber y evitar así el peligro de caminar hacia el Metro entre las calles oscuras.



El auto de alquiler, indicó, fue solicitado por su novio con la finalidad de que él pudiera seguir el viaje y así sentirse más segura.

Al subir al vehículo, la joven verificó las placas y que el conductor fuera realmente el mismo que aparece en la fotografía de la aplicación; además, decidió sentarse en el asiento trasero, justo detrás del chofer, y se aseguró de que la puerta no estuviera bloqueada.

Sin embargo, nada de eso fue suficiente. Ya a bordo, el conductor identificado como Octavio Antonio comenzó a hacer preguntas incomodas a la mujer: “¿Ya a descansar?, ¿Siempre sales tan tarde? ¿Por qué tan solita? Ya no vas a estarlo”.

Cuando el mismo chofer respondió a la última pregunta, Katsuko supo que algo no estaba bien y entonces notó que aquel, que antes traía unos guantes de piel, los había cambiado por unos de látex.

En ese momento Octavio Antonio, que debía tomar la lateral para seguir hacia Eje Central, aceleró y siguió avanzando a gran velocidad por la avenida Rio Churubusco. De inmediato, ella tomó el teléfono y marcó a su novio, quien pudo escuchar cómo la joven le gritaba al operador que se detuviera, sin que sus palabras surtieran efecto.

“Yo estaba pensando aventarme del auto, aunque me atropellaran, y si no podía escapar planeaba quitar el respaldo del auto para usarlo como arma. A pesar del miedo no me paralicé.”, escribió la joven en su red social a manera de denuncia.


De pronto, otro auto se atravesó en el camino del Uber y lo hizo frenar abruptamente. Fue ahí cuando Katsuko vio su oportunidad para escapar. Sin pensarlo saltó hacia el asfalto y comenzó a correr entre las calles en busca de más gente y un lugar para ponerse a salvo.

“Estaba confundida, aterrada, muy encabronada. Temí por mi vida en todo momento, pero sabía que solamente dependía de mí salvarme”, expresó la joven, quien aseguró que el acoso cotidiano en las calles y en el transporte público que ha sufrido desde los 12 años le ha servido de entrenamiento para enfrentar a sus agresores cada vez con más rabia en una ciudad llena de peligros.


La estudiante de gastronomía dirigió su mensaje a las mujeres que como ella viven con la incertidumbre de no volver vivas a casa, aquellas que no pueden evitar transitar una ruta peligrosa ante la falta de alternativas, para que ante una situación de peligro, no duden en actuar para ponerse a salvo.

“Cuando me di cuenta que quizás era demasiado tarde pensé en mi hermana y mi mamá. Me dije ESTO NO ME PUEDE PASAR A MI, no moriré de esta manera. Estoy viviendo el mejor momento de mi vida y nadie me lo va a quitar”, recordó.


En respuesta, Uber respondió con un “¿Cómo vas?”, ante la queja en Twitter del supuesto hermano mayor de la joven. Katsuko Nakamura advirtió que su caso no es un hecho aislado, pues se enmarca en una problemática estructural, de violencia particular y sistemática hacia las mujeres “que ya no podemos seguir callando. Vivas nos queremos”.

En entrevista con Julio Astillero, en La Octava, la joven de 20 años explicó que se puso en contacto con la empresa Uber, que le expresó su apoyo si deseaba continuar con su denuncia formal, pero no quiso revelar los datos del conductor.

Asimismo, señaló que este miércoles por la tarde realizaría la denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) afirmó que elementos de la dependencia detuvieron a una persona posiblemente vinculada con el intento de secuestro ocurrido en las calles de la colonia Narvarte Oriente, pero se desconoce si se trata del mismo sujeto.

VEA TAMBIÉN:




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}